22 de febrero de 2012 / 23:32 / hace 5 años

Temores recesión Europa opacan desempeño de peso y bolsa México

* Señales recesión zona euro desaniman a mercados

* Dato venta casas usadas EEUU genera alivio parcial

* Peso pierde y bolsa sube marginalmente

MEXICO DF, 22 feb (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas mostraron pobres desempeños el miércoles limitadas por el temor a que la zona euro esté cerca de una recesión, mientras persisten las dudas sobre la capacidad de Grecia de manejar su crisis financiera en el largo plazo.

El sector de servicios de la zona euro se contrajo inesperadamente en febrero. El índice Markit de gerentes de compra para el sector de servicios cayó a 49.4 en febrero desde 50.4 en enero.

El deterioro de las cifras avaló la decisión de tomar utilidades, en un mercado que ve también con preocupación las próximas elecciones griegas en abril, debido a una fuerte caída en la popularidad de los partidos que apoyaron del rescate financiero y las medidas de austeridad.

"Esta incertidumbre va ser una nube sobre los mercados y una buena excusa para tomar ganancias", comentó Michael Woolfolk, estratega de BNYMellon en Nueva York.

El peso mexicano cerró en 12.8450 por dólar, con una pérdida del 0.42 por ciento o 5.40 centavos, frente a los 12.7910 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

La moneda buscó alejarse de un mínimo de sesión de 12.8660 unidades por dólar, impulsado por datos de Estados Unidos, donde las ventas de casas usadas subieron en enero a su mejor nivel en un año y medio.

Aunque la debilidad del peso podría continuar en las siguientes semanas, los expertos creen que una vez aclaradas las dudas sobre Grecia y la posible respuesta de la zona euro, la moneda podría retomar su tendencia ganadora.

"Somos muy optimistas acerca de una continuación del rally en la segunda mitad del año", estimó Woolfolk.

BOLSA SUBE POR WALMEX

La bolsa mexicana, en tanto, logró cerrar con una ligera ganancia debido al impulso de las acciones de la minorista Walmex, que dijo en la víspera que espera un aumento de sus ventas este año.

El índice bursátil IPC ganó un 0.14 por ciento, a 37,912.55 puntos.

Los títulos de Wal-Mart de México subieron un 2.12 por ciento, a 40.42 pesos, tras informar que espera acelerar el crecimiento de sus ventas este año a un rango de entre 13 y 15 por ciento, manteniendo su ritmo de expansión y mejorando su oferta.

Dicho avance fue la única señal positiva de una sesión apática, debido al escepticismo de los inversores bursátiles frente al paquete de rescate griego y el futuro de la zona euro.

"El paquete de ayuda que le van a dar a Grecia no podría ser suficiente y en realidad no hay nada concreto todavía (...) se aprueba una cosa pero no hay mecanismos claros de cómo se va a aplicar, de cuándo se va a aplicar", dijo Rodolfo Navarrete, jefe de análisis de Vector Casa de Bolsa.

Las acciones de Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, cayeron un 2.18 por ciento, a 10.31 pesos, mientras que las de América Móvil , el gigante de la telefonía inalámbrica, restaron 0.47 por ciento, a 14.95 pesos. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below