Flojos datos de zona euro hacen caer a bolsas europeas

miércoles 22 de febrero de 2012 17:02 ART
 

Por Joanne Frearson

LONDRES, 22 feb (Reuters) - Las bolsas europeas volvieron a caer el miércoles en otra sesión con bajo volumen de negocios, tras datos económicos que mostraron que la zona euro podría caer en recesión y potencialmente tener un impacto negativo en las utilidades corporativas.

El ánimo de los inversores se resintió luego de que el índice de gerentes de compras de la zona euro elaborado por Markit cayó a 49,4 en febrero para el sector de servicios desde 50,4 en enero, abriendo interrogantes acerca de si Grecia se puede recuperar de su descalabro económico.

"El índice sugiere que va a haber un periodo de lento crecimiento económico, lo que genera el peligro de débiles resultados corporativos", dijo Richard Batty, estratega de Standard Life Investments.

Grecia, que recibió su muy esperado rescate a principios de esta semana, también sufrió el impacto del recorte que Fitch aplicó a su calificación crediticia después de acordar un plan de canje con los acreedores privados.

La Bolsa de Atenas tuvo el peor desempeño en la región por los temores ocasionados por los recortes presupuestarios y el recorte de Fitch. Su principal índice cayó un 5,7 por ciento en una jornada con un fuerte volumen de negocios. Las acciones de bancos griegos fueron de las más castigadas.

"Hay escepticismo sobre Grecia y si podrá efectuar los recortes presupuestarios. El país sólo ha atravesado una crisis de financiamiento de corto plazo, y esto no resuelve los problemas a más largo plazo", explicó Batty.

Los bancos que tienen una fuerte exposición a la deuda soberana de la zona euro también estuvieron entre los de peor desempeño en Europa. Las acciones de Banco Popular perdieron un 4,1 por ciento, con un volumen de negocios que triplicó al promedio de 90 días.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0,77 por ciento, a 1.077,07 puntos, aunque el volumen de negocios fue bajo y las tendencias alcistas de los índices referenciales siguieron intactas.

Sin embargo, el valor que más se comercializó terminó en alza. Las acciones de Peugeot Citroen subieron un 12 por ciento luego de que un medio francés reportó que la automotriz está en negociaciones para formar una alianza manufacturera con la estadounidense General Motors.

Los operadores dijeron que los vendedores en corto recortando su posición en PSA constituían otro factor detrás del pronunciado aumento. (Reporte de Joanne Frearson; editado en español por Hernán García)