Wall St pierde fuerzas luego de que Dow supera 13.000 pts

martes 21 de febrero de 2012 19:28 ART
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 21 feb (Reuters) - Las acciones cerraron con mínimos cambios el martes en Wall Street, tras recortar ganancias luego de que el promedio Dow superó los 13.000 puntos por primera vez desde mayo del 2008 y ante la amenaza para las perspectivas de la economía por el aumento de los precios del petróleo.

El hecho de que Grecia obtuviera un paquete de ayuda que le permitirá eludir la cesación de pagos le dio respaldo a las acciones, pero los inversores dijeron que en gran parte la noticia ya había sido descontada por el mercado.

Nuevos máximos en los precios del petróleo dieron a los inversores razones para vender. Los futuros del crudo estadounidense subieron un 2,5 por ciento, a un máximo de nueve meses a 105,84 dólares el barril, por preocupaciones sobre el suministro proveniente de Irán.

Desde comienzos de año las señales de mejoría en la economía y la estabilización de la crisis de deuda en Europa han propiciado un alza del 6,1 por ciento en el Dow, mientras que el índice S&P ha escalado un 8,3 por ciento.

El Dow cerró a 12.965 puntos luego de trepar momentáneamente por encima del nivel psicológico de 13.000 puntos. Wal-Mart fue el principal lastre del Dow luego de que sus resultados trimestrales no cumplieron las expectativas.

Pese a las noticias optimistas sobre Grecia "estamos atravesando cierta pequeña presión vendedora, dada la extensión de la recuperación que hemos visto", dijo Fred Dickson, jefe de estrategias de mercado de D.A. Davidson & Co.

A eso se suma "que los precios del combustible están generando algunos interrogantes sobre las ganancias corporativas", agregó el analista. El encarecimiento de la gasolina daña las utilidades de las compañías pues los consumidores recortan sus gastos, y también aumentan los costos propios.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron el martes un rescate por 130.000 millones de euros (172.470 millones de dólares) para Grecia, luego de que el país fue obligado a aceptar impopulares medidas fiscales y de que los tenedores de bonos del sector privado accedieron a asumir grandes pérdidas.   Continuación...