21 de febrero de 2012 / 23:04 / en 6 años

Moneda y bolsa de México caen por dudas tras rescate Grecia

* Mercados se repliegan tras aprobación de rescate a Grecia

* Acciones Genomma Lab presionan la bolsa

* Peso retrocede luego de tres sesiones de ganancias

MEXICO DF, 21 feb (Reuters) - La moneda y la bolsa de México cayeron el martes porque los inversores optaron por asegurar ganancias previas, dudosos de que un esperado rescate aprobado para Grecia sea suficiente para que el país deje atrás sus problemas financieros.

Tras la aprobación del rescate, funcionarios de la Unión Europea dijeron que la economía griega sólo volverá a crecer en el 2014 tras una recesión de cuatro años que contraerá la producción en un 17 por ciento.

Asimismo, advirtieron a Atenas que necesita recortar los salarios aún más para que su deuda pública esté en niveles manejables.

“Todavía requieren mucho esfuerzo y traen una carga muy pesada, no se ve fácil levantar el PIB de Grecia, el panorama en general sigue complicado”, comentó Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector en la ciudad norteña de Monterrey.

El peso mexicano cerró en 12.7910 por dólar, con una pérdida del 0.76 por ciento o 9.78 centavos, frente a los 12.6932 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Las perspectivas para Grecia dieron pocos argumentos para extender las apuestas por el peso mexicano, que deberá esperar la llegada de nuevas y mejores noticias para retomar su tendencia ganadora de semanas previas.

El retroceso del peso también reflejó el cansancio de los jugadores del mercado de intentar romper un soporte de corto plazo ubicado en alrededor de 12.65 unidades por dólar.

“Creo que seguirá habiendo flujo hacia el peso, pero todavía con algo de sustos, tenemos un muy buen soporte en 12.65/12.68 y por ahora se ve que ese nivel es de compra (de dólares) y nivel de venta en 12.82/12.85”, agregó Puig.

FACTOR GRECIA

El factor Grecia también golpeó a la bolsa mexicana, que además padeció con la caída en las acciones de la farmacéutica Genomma Lab.

El índice bursátil IPC cayó un 1.14 por ciento hasta 37,859.48 puntos, una caída porcentual no vista en más de un mes.

“Aun cuando la baja fue fuerte, la verdad es que está consolidando, llevamos cerca de 10 a 12 días en que el mercado se encuentra moviéndose en una banda de 37,700-37,800 y arriba 38,400-38,300 puntos”, explicó Fanuel Fuentes, analista técnico del Grupo Financiero Monex.

En el mercado local, las acciones de Genomma Lab se desplomaron un 9.41 por ciento, a 26.10 pesos, luego de anunciar que presentó una oferta para adquirir a la estadounidense Prestige Brands Holdings.

“En el caso de Lab habría que esperar a que se genere más información de largo plazo; cómo se van a incrementar las ventas, etc. Técnicamente (...) pudiera incluso bajar a zona de 24-25 pesos”, agregó Fuentes.

Por su parte, los papeles de Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, perdieron un 3.04 por ciento, a 10.54 pesos.

Fuentes detalló que se debe cuidar que el IPC respete los 37,500 puntos como soporte, lo que mantendría una señal de compra, así como la posibilidad de ver máximos históricos cercanos a los 39,000 puntos. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below