SONDEO REUTERS-Tasa desempleo México habría bajado levemente

martes 21 de febrero de 2012 14:57 ART
 

MEXICO DF, 21 feb (Reuters) - La tasa de desempleo de México habría mostrado un descenso mínimo en enero, lo que apuntaría a una estabilización de este indicador, así como a un aumento de la población que está en busca de un puesto de trabajo, según un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de cinco especialistas mostró que la tasa de desocupación se habría ubicado en un 4.99 por ciento en enero, según cifras ajustadas por estacionalidad

La cifra se ubica apenas por debajo del 5.04 por ciento de diciembre. El rango de las estimaciones fue de un 4.98 por ciento a un 5.05 por ciento.

"La tasa de desempleo se ha mantenido relativamente constante en los últimos reportes, mientras que la tasa de participación sí ha observado un fuerte incremento", señaló un reporte del grupo Banorte-IXE.

"Lo anterior implica que parte del desempleo actual en la economía obedece simplemente a un incremento en la masa laboral", agregó.

Sin el ajuste por estacionalidad, la tasa de desempleo se habría ubicado en enero en un 5.17 por ciento, un aumento frente al 4.51 por ciento de diciembre, según la mediana de las proyecciones de 14 especialistas consultados.

En enero del año pasado, la tasa de desocupación fue del 5.43 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el viernes a las 8.00 hora local (1400 GMT) las cifras de desempleo en México correspondientes a enero. (Reporte de Noé Torres y Jean Arce)