ACTUALIZA1-Mexicana Coca-Cola Femsa evalúa adquisición Filipinas

lunes 20 de febrero de 2012 20:22 ART
 

(Agrega detalles sobre acuerdo, precio de las acciones)

MEXICO DF, 20 feb (Reuters) - La mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora mundial de la popular marca, dijo el lunes que firmó un acuerdo exclusivo con The Coca-Cola Co. para comprarle el control de sus operaciones en Filipinas.

Analistas habían anticipado el año pasado que la firma mexicana saldría en búsqueda de adquisiciones ante la creciente competencia en el sector, pero también advirtieron de los riesgos de una compra fuera de América Latina.

La compañía mexicana dijo que el acuerdo de exclusividad tendrá una duración de 12 meses, pero no reveló detalles financieros de la posible operación.

Coca-Cola Femsa agregó que "este acuerdo no obliga a que alguna de las partes concrete una transacción y no existe seguridad de que un acuerdo definitivo sea alcanzado".

Pero destacó que las partes creen que la experiencia de la firma mexicana en mercados emergentes podría jugar a su favor en ese mercado.

KOF, una asociación entre la compañía mexicana FEMSA y la estadounidense The Coca-Cola Co., concretó en el cuarto trimestre la adquisición en acciones de los embotelladores mexicanos Grupo Tampico y Grupo CIMSA.

La firma, que tiene previsto reportar sus resultados financieros del último trimestre del 2011 el 27 de febrero, está en proceso de adquirir al Grupo Fomento Queretano, también embotellador local de Coca-Cola.

Gracias a que sus recientes adquisiciones fueron a través de acuerdos accionarios, KOF mantiene una sólida posición de efectivo en caja que le permite aprovechar oportunidades de compras.

Las acciones de KOF cerraron el lunes en la bolsa mexicana con un alza del 1.71 por ciento, a un precio de 129.81 pesos, antes de que fuera anunciada la operación.