México y EEUU firman acuerdo exploración hidrocarburos en Golfo

lunes 20 de febrero de 2012 18:45 ART
 

LOS CABOS, México, 20 feb (Reuters) - México y Estados Unidos firmaron el lunes un acuerdo que sienta las bases para que petroleras estadounidenses y el monopolio estatal mexicano Pemex exploren las posibles reservas de crudo que pudieran existir en yacimientos transfronterizos en el Golfo de México.

El acuerdo, negociado el año pasado, levantará la moratoria para la exploración y producción de crudo en esa zona y establece los parámetros legales para el aprovechamiento por parte de ambos países de los recursos que se puedan encontrar.

"Estos yacimientos pueden retener reservas considerables (...) que no necesariamente se detienen en nuestra reserva marítima", dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, durante la firma del acuerdo con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.

"El acuerdo que firmamos hoy ayudará a prevenir disputas", añadió. El convenio se suscribió en el marco de la reunión de cancilleres del G20 en el balneario mexicano de Los Cabos.

Estados Unidos lleva años de ventaja a México en la exploración en aguas profundas, además de que en la nación latinoamericana Pemex es la única empresa facultada para llevar bajo su mando la explotación de los hidrocarburos, a diferencia de su vecino del norte.

México, un importante proveedor de crudo a Estados Unidos, ha perforado menos de 20 pozos en aguas profundas hasta ahora.

Pemex, séptimo productor de crudo en el mundo, estima que hay recursos potenciales por 29,000 millones de barriles de petróleo equivalente (bpe) en aguas profundas del Golfo dentro de sus fronteras, el 58 por ciento de los recursos prospectivos de México.

"Este importante acuerdo refleja el compromiso de ambos países para encontrar soluciones a los grandes desafíos energéticos que compartimos, bajo una visión común, centrada en la corresponsabilidad", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón.

La petrolera mexicana tiene planeado perforar 38 pozos en aguas profundas al 2016, dijo el lunes a Reuters el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales.   Continuación...