SONDEO REUTERS-Ventas menudeo México habrían caído 0.90 pct dic

lunes 20 de febrero de 2012 14:31 ART
 

MEXICO DF, 20 feb (Reuters) - Las ventas al menudeo de México se habrían contraído en diciembre debido a un restablecimiento de los niveles habituales de consumo, un mes después de que una agresiva campaña de promociones patrocinada por el Gobierno impulsó fuertemente al sector.

La mediana de los pronósticos de 10 especialistas arrojó una caída del 0.90 por ciento para la tasa desestacionalizada de las ventas minoristas de diciembre.

El rango de estimaciones fluctuó entre un declive del 2.30 por ciento y un alza del 0.50 por ciento.

El pronóstico de los analistas para la lectura interanual de diciembre es de un avance de 3.20 por ciento, según la mediana de 17 estimaciones.

En noviembre, las ventas minoristas de México saltaron un 2.20 por ciento, en cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que la cifra interanual fue de un 7.50 por ciento, la tasa de expansión más alta en siete años.

"Nuestro pronóstico implica una significativa desaceleración en la tasa de crecimiento anual de las ventas minoristas en comparación con la reportada para noviembre, cuando las ventas al menudeo aumentaron considerablemente, impulsadas por el efecto positivo del programa 'El Buen Fin'", dijo el banco Banamex en un reporte.

El Gobierno impulsó en noviembre la campaña de promociones "El Buen Fin" para apoyar el consumo doméstico.

La estimación para diciembre se apoya también en cifras ya publicadas del principal gremio del sector, ANTAD. Según sus datos, la ventas de tiendas iguales de diciembre crecieron un 3.8 por ciento interanual frente a una escalada del 14.6 por ciento en noviembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá el miércoles a las 8.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento de las ventas al por menor y al por mayor de diciembre. (Reporte de Noé Torres y Jean Arce.)