Tasas bonos México estables tras datos EEUU, atentas a Grecia

jueves 16 de febrero de 2012 18:28 ART
 

MEXICO DF, 16 feb (Reuters) - La tasas de los bonos mexicanos terminaron estables el jueves tras la divulgación de cifras positivas de la economía estadounidense, en un mercado cauteloso que aguarda la aprobación de un segundo rescate para la atribulada Grecia.

Luego de una jornada de fuerte volatilidad, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 , cayó 0.01 puntos contra su cierre del miércoles, a un 6.22 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, terminó en 7.18 por ciento, sin cambios frente a su cierre previo, de acuerdo con operadores.

Estados Unidos anunció el jueves que las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo bajaron más de lo esperado la semana pasada, mientras que los inicios de construcción de casas superaron en enero las expectativas de los economistas.

Analistas y operadores interpretaron las cifras como una nueva señal de que los mercados laboral y de vivienda de la mayor economía del mundo cobraban impulso, pero no fueron suficiente para borrar del todo la cautela de los inversores frente a los problemas fiscales de la zona euro.

"Hoy estuvo de locura, demasiado volátil", dijo un intermediario. "Esperamos que siga la volatilidad mientras Grecia no se arregle, pero los datos de Estados Unidos ayudaron a frenar hoy (jueves) un poco el sentimiento negativo", agregó.

Durante la mañana, los rendimientos locales llegaron a subir casi 10 puntos base, pero más tarde lograron enderezar un poco el camino y descendieron modestamente.

La agencia Moody's advirtió el jueves que podría rebajar sus notas de riesgo crediticio a 17 bancos mundiales y 114 instituciones financieras europeas, en una nueva señal de que la crisis de deuda de la zona euro se estaría propagando a través del sistema financiero mundial.

Los comentarios de la firma, que acaba de rebajar la calificación de varios gobiernos europeos, se sumaron a las persistentes dudas sobre la capacidad de Grecia para satisfacer los requerimientos de la zona euro y de sus acreedores privados en los plazos pactados.

"Esperaría que (mañana) se presionara más otra vez (el mercado)", comentó otro especialista. "Dijeron que el lunes hacen lo de Grecia, pero lo pueden volver a posponer", añadió. (Reporte de Noé Torres)