Tasas de bonos México bajan tras alentadores datos EEUU

jueves 16 de febrero de 2012 13:09 ART
 

MEXICO DF, 16 feb (Reuters) - La tasas de los bonos mexicanos descendían el jueves tras la divulgación de cifras positivas de la economía estadounidense, que disipaban un poco el nerviosismo global por las dificultades para aprobar un segundo rescate a la atribulada Grecia.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, caía 0.02 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.21 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.14 por ciento, 0.04 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Estados Unidos anunció el jueves que las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo bajaron más de lo esperado la semana pasada, mientras que los inicios de construcciones de casas superaron en enero las expectativas de los economistas.

Analistas y operadores interpretaron las cifras como una nueva señal de que los mercados laboral y de vivienda de la mayor economía del mundo cobraban impulso, revirtiendo las alzas de la mañana, en un mercado también atento a los problemas fiscales de la zona euro.

"Sentimos un mercado local nervioso, delgada liquidez y operaciones erráticas", comentaron especialistas de un importante banco, que opera grandes flujos de papel.

Más temprano, los rendimientos locales llegaron a trepar casi 0.10 puntos, luego de que Europa aplazara las negociaciones sobre un segundo rescate a Grecia y tras la advertencia de Moody's de más recortes de calificación.

La agencia Moody's advirtió el jueves que podría rebajar sus notas de riesgo crediticio a 17 bancos mundiales y 114 instituciones financieras europeas, en una nueva señal de que la crisis de deuda de la zona euro se estaría propagando a través del sistema financiero mundial.

Los comentarios de la firma, que acaba de rebajar la calificación de varios gobiernos europeos, se sumaron al desánimo que trajo la noticia de que funcionarios del bloque aplazaron para el lunes la discusión sobre el esperado salvataje para Grecia.

A nivel local, cifras oficiales mostraron que la economía de México se expandió en el cuarto trimestre del 2011 a su menor tasa desde que el país salió de una profunda recesión a mediados del 2009.

En la parte corta de la curva, rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subía 0.03 puntos contra su cierre del miércoles, a un 4.47 por ciento. (Reporte de Noé Torres. Editado por Marion Giraldo)