16 de febrero de 2012 / 15:02 / en 6 años

ACTUALIZA 2-PIB México crece a menor tasa desde mediados 2009

* PIB creció un 0.42 pct en el cuarto trimestre

* En todo el 2011, el PIB creció un 3.9 pct

* Sector servicios se desacelera con fuerza (Agrega detalles, comentario de analistas)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 16 feb (Reuters) - La economía de México se expandió en el cuarto trimestre del 2011 a su menor tasa desde que el país salió de una profunda recesión a mediados del 2009, en lo que podría marcar el comienzo de un nuevo periodo de bajo crecimiento acorde con el atribulado entorno global.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 0.42 por ciento entre octubre y diciembre del 2011 a tasa desestacionalizada, contra el 1.24 por ciento del trimestre previo, por una desaceleración del consumo y un desplome de la actividad agropecuaria, mostraron el jueves cifras oficiales.

Se trató de la menor tasa de expansión desde que la economía mexicana retomó la senda del crecimiento en el tercer trimestre del 2009 y también quedó abajo del 0.55 por ciento previsto por analistas en un sondeo de Reuters, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El sector agropecuario se desplomó en el último trimestre del 2011 un 6.92 por ciento afectado por una severa sequía que azota al país.

Y el enorme sector servicios, el soporte de la economía, rebajó su crecimiento a un 0.46 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, contra el robusto 2.17 por ciento del trimestre previo.

“Me sorprende cuan profunda fue la desaceleración en términos de expansión para el sector servicios”, dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs. “El sector industrial está en una cadencia más estable”, agregó.

En el detalle positivo del reporte, la actividad industrial creció un 0.67 por ciento entre octubre y diciembre, muy similar al 0.65 por ciento del periodo inmediato anterior, apoyada en un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos, que le marca tendencia.

FUTURO DEPENDE DE EEUU Y EUROPA

A tasa interanual, el PIB creció un 3.7 por ciento en el cuarto trimestre, en línea con lo esperado en la consulta de Reuters, pero menor al 4.5 por ciento del trimestre previo.

“Ya México no podrá crecer a tasas mayores, su potencial es de 3.5 por ciento”, dijo Pedro Tuesta de la firma 4Cast. “Pero todo depende de los estadounidenses”, agregó.

En todo el 2011, la economía mexicana se expandió un 3.9 por ciento, comparado con un crecimiento revisado del INEGI del 5.5 por ciento el año previo y que marcó un rebote contra el desplome del 6.1 por ciento el 2009.

El banco central mexicano dijo el miércoles que la economía mexicana podría crecer este año nuevamente entre el 3 y el 4 por ciento, pero que todo depende de cómo se resuelva la crisis de deuda en la zona del euro y del comportamiento de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

“ En nuestro caso consideramos que hay riesgos positivos de alza en nuestro estimado de 3.2 por ciento anual para 2012”, dijo Rafael Camarena del banco Santander. “Sobre todo si se confirma una mejor perspectiva para el desempeño de la economía estadounidense”, agregó. (Por Luis Rojas Mena; +52 55 5282-7167)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below