15 de febrero de 2012 / 22:28 / hace 5 años

Peso México cae por Grecia y Fed,bolsa resiste por constructoras

4 MIN. DE LECTURA

* Incertidumbre Grecia y minutas Fed golpean mercados

* Peso cae fuerte, cruza promedio móvil de 200 días

* Bolsa sube marginalmente por repunte constructoras

MEXICO DF, 15 feb (Reuters) - El peso mexicano cayó el miércoles ante un nuevo retraso en la aprobación de un rescate financiero para Grecia y evidencia de que la Fed está dividida respecto a dar más estímulo monetario, mientras la bolsa resistió en terreno positivo gracias al sector construcción.

La zona euro decidió examinar formas de retrasar partes o la totalidad del segundo tramo de ayuda financiera a Grecia y aún así evitar que el país caiga en una cesación desordenada de pagos, un gesto visto con recelo por los mercados.

Sumado a ello, inversores se mostraron decepcionados con la división entre los consejeros de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la necesidad de comprar más bonos, según revelaron las minutas de su última reunión.

"No están dando señales claras de un plan de estímulo adicional e incluso hay un miembro que sugiere que no debe haber una política expansiva más allá del corto plazo", comentó Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

La publicación de las minutas aceleró las pérdidas del peso mexicano que cerró en 12.8845 por dólar, con una caída del 0.97 por ciento o 12.45 centavos, frente a las 12.76 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.

Este nivel de cierre ubica al tipo de cambio por arriba de su promedio móvil de 200 días -alrededor de 12.80 por dólar- un divisor de su tendencia de mediano plazo.

"Es probable regresar a niveles de alrededor de 13 por dólar dada la incertidumbre que está prevaleciendo en el mercado", estimó Gabriel Casillas, economista para México de JP Morgan.

Operar sobre las 13 unidades por dólar en el corto plazo es una posibilidad contemplada por la mayoría de analistas, pese a los atractivos fundamentos económicos que respaldan a la moneda mexicana.

Bolsa Resiste Por Repunte Constructoras

La bolsa mexicana, en tanto, resistió el mal humor de la jornada y cerró en terreno positivo, apoyada en el repunte de los títulos del sector construcción, tras un desplome en la víspera.

El índice bursátil IPC, ganó un 0.09 por ciento y cerró en 37,864.55 puntos. Previamente, el mercado había ganado hasta un 0.74 por ciento.

"La bolsa reaccionó en función de esa noticia (la minutas de la Fed), estaba en terreno positivo y corrigió poco a poco", comentó Rodolfo Navarrete, analista de la casa de bolsa Vector.

Las acciones de las constructoras se derrumbaron el martes, golpeadas por un decepcionante resultado preliminar de Urbi, una de las mayores firmas del sector en México.

Pero el anuncio de que un programa gubernamental de subsidios a la vivienda aumentará en un 70 por ciento este año animó de nuevo al sector.

Las acciones de Urbi subieron un 2.25 por ciento, a 17.26 pesos, tras descender más de 19 por ciento en la sesión previa.

Los papeles de Geo ganaron un 1.21 por ciento, a 19.22 pesos, mientras que los de Homex sumaban 0.33 por ciento, a 43.07 pesos.

El Indice Hábita -que agrupa las acciones de las emisoras del sector que cotizan en la bolsa- subió un 0.98 por ciento, a 314.94 puntos, luego de que en la víspera se desplomó más de 13 por ciento. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga y Michael O'Boyle)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below