15 de febrero de 2012 / 16:27 / hace 6 años

Bancos Brasil afilan garras para ganar emisiones bonos en A.Latina

* Itaú, Pactual ganan mandatos bonos fuera de Brasil

* Se considera estrategia dará frutos cuando expansión gane fuerza

* Destaca fortaleza de entidades locales regionalmente

Por Guillermo Parra-Bernal y Aluisio Alves

SAO PAULO, 15 feb (Reuters) - Los bancos de inversión brasileños, que en los últimos años se han fortalecido ganando terreno a rivales extranjeros en lucrativos acuerdos, esperan ahora lograr más mandatos para manejar las ventas de bonos corporativos en toda América Latina.

Itaú BBA, BTG Pactual y Bradesco BBI, todos con base en Sao Paulo, han aprovechado el ajetreado inicio del año para las ofertas de bonos corporativos para administrar operaciones en Argentina y Chile. Mientras repunta la actividad, esperan conseguir más mandatos de Colombia y Perú.

Las compañías privadas y públicas en América Latina vendieron 24.200 millones de dólares en bonos denominados en divisas en el año al 10 de febrero, desde los 14.800 millones de dólares en el mismo período del año anterior, según datos de Thomson Reuters.

Más acuerdos aguardan a los bancos brasileños, que están superando a sus rivales extranjeros con la generación de lazos firmes con sus clientes y estableciendo redes de distribución, con las que rivalizan sólo los grandes bancos globales. El retroceso de los prestamistas tradicionales en Estados Unidos y Europa tras la crisis financiera del 2008 también está ayudando.

"Los bancos brasileños ahora están siendo considerados mucho más seriamente por sus rivales", dijo Renato Ejnisman, jefe de mercados de capital de deuda de Bradesco BBI, la unidad de valores de Banco Bradesco, el segundo mayor prestamista del sector privado de Brasil.

Actualmente, Itaú BBA, la unidad de banca de inversión de Itaú Unibanco Holding, es coordinador de emisión conjunto en una venta de deuda a seis años para la argentina Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta. La colocación de los bonos se realizará esta semana.

"Tenemos dos mandatos para Chile", dijo Nadine Cavosoglu, banquera senior de mercados de capital de deuda para Itaú BBA, en una entrevista telefónica desde Nueva York.

"Veremos más actividad desde marzo, una vez que los mercados digieran la emisión reciente", añadió.

Cavosoglu, ex banquera de UBS AG, que se integró a la mesa en Nueva York del banco brasileño el 2009, no quiso dar detalles de los próximos mandatos.

BTG Pactual, la potencia bancaria, de tres años de edad creada por el prodigio del sector André Esteves, está ayudando a la venta de deuda de la ciudad of Buenos Aires en su retorno a los mercados de bonos tras una pausa de dos años. Citigroup y Barclays Capital también están participando en la transacción.

"Nuestra estrategia es seguir atrayendo negocios de compañías fuera de Brasil", dijo Alexander "Sandy" Severino, un banquero veterano, responsable por la asesoría de ventas de bonos extranjeros de BTG Pactual en Nueva York.

COLOMBIA, CHILE

El incremento en los roles de asesoría fuera de Brasil coincide con los esfuerzos de los bancos brasileños para establecer unidades en otros países de América Latina.

La semana pasada, BTG Pactual acordó comprar a su rival chileno Celfin Capital por alrededor de 600 millones de dólares, un paso en sus planes para ganar más negocios de asesoría de mercados de capital en Chile, Colombia y Perú.

BTG Pactual y el mismo Esteves se han convertido en símbolo de la creciente fuerza económica de Brasil, compitiendo estrechamente con los grandes bancos de inversión globales en una región con dinámicos mercados de capital y con una floreciente demanda por servicios de gestión de riqueza.

Itaú BBA tiene contemplado iniciar operaciones de banca de inversión en Colombia para mediados de año y acceder así a un mercado en expansión para las asesorías de acuerdos en la tercera economía de América Latina. Itaú BBA ya tiene oficinas en Argentina, Perú y Chile.

Rivales como el estatal Banco do Brasil también están mirando activos en Colombia. Bradesco BBI planea abrir una unidad en la nación andina, donde la seguridad ha mejorado en los últimos años, dijo a Reuters Sergio Clemente, vice presidente senior a cargo de banca de inversión y banca mayorista. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal, editado en español por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below