Juez EEUU decide Asarco recibirá 82.7 mln dlrs de Sterlite

miércoles 15 de febrero de 2012 01:14 ART
 

MEXICO DF, 14 feb (Reuters) - Un juez de Estados Unidos resolvió que la minera Asarco tiene derecho a recibir 82.75 millones de dólares en daños luego de que la india Sterlite Industries se retractó de un acuerdo para sacarla de la bancarrota en el 2008.

El fallo fue anunciado el lunes por el juez Richard S. Schmidt, de la corte de bancarrotas, en Corpus Christi, Texas.

Asarco salió de la bancarrota en diciembre del 2009 bajo el control de Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo.

La demanda contra Sterlite por romper el acuerdo fue presentada en el 2010.

Sterlite había ofertado 2,600 millones de dólares por Asarco en mayo del 2008, y había sido seleccionada por la administración de la minera estadounidense para sacarla de la bancarrota.

Pero Sterlite retiró su oferta en octubre del 2008, argumentando que requería una reducción sustancial en el precio tras el colapso del mercado de cobre.

El año pasado, Grupo México suspendió su plan para fusionar a sus dos unidades mineras, ante resultados de Asarco mejores a los previstos.

Grupo México había propuesto en el 2010 fusionar a Asarco con Southern Copper de Perú. (Reporte de Cyntia Barrera Díaz. Editado por Carlos Aliaga)