Panamá registra tercer déficit fiscal consecutivo en 2011

martes 14 de febrero de 2012 19:59 ART
 

CIUDAD DE PANAMA, 14 feb (Reuters) - El déficit fiscal de Panamá se amplió al equivalente del 2.3 por ciento de su Producto Interno Bruto en el 2011, dijo el martes el secretario de Finanzas, Frank de Lima.

EL tercer déficit fiscal presupuestario consecutivo de Panamá se registró en medio de un fuerte gasto en infraestructura, al tiempo que el país busca renovar sus calles y carreteras, y desarrolla un sistema de tren subterráneo para aliviar el tráfico vehicular en la capital.

La floreciente economía de Panamá, que encabezó a la región con un crecimiento estimado del 10.5 por ciento en el 2011, mantuvo su racha de sólida expansión iniciada a mediados de la década pasada.

De Lima dijo que la economía crecería un 7.5 por ciento en el 2012, impulsada por la millonaria expansión del canal de Panamá, la actividad portuaria, la inversión extranjera y el turismo.

Panamá registró un déficit fiscal de 0.9 por ciento del PIB en el 2009, y de 1.9 por ciento del PIB en 2010, pero la tendencia de crecimiento está en ruta de revertiste, dijo De Lima.

El Gobierno espera un déficit fiscal de 2.0 por ciento del PIB en 2012, explicó, que estaría en línea con las estrictas reglas de las agencias calificadoras que han otorgado a Panamá el grado de inversión. (Reporte de Sean Mattson)