14 de febrero de 2012 / 22:48 / hace 6 años

Incertidumbre por Grecia golpea mercados financieros mexicanos

* Incertidumbre en Europa vuelve a castigar a mercados

* Peso pierde, pero queda lejos de mínimos de sesión

* Acciones de constructoras arrastran a la bolsa

MEXICO DF, 14 feb (Reuters) - El peso y la bolsa mexicanos cayeron el martes ante un repunte de la incertidumbre en Europa, donde Grecia seguía sin ofrecer garantías de que cumplirá las condiciones para recibir más ayuda financiera y Moody's amenazó con nuevas rebajas de calificación.

Los ministros de Finanzas de la zona euro abandonaron sus planes de una reunión especial cara a cara el miércoles sobre el nuevo rescate financiero a Grecia, ante la falta de compromisos por escrito de los líderes políticos de ese país para proseguir con un paquete de austeridad.

"Los griegos han demostrado que no son serios (...) les están pidiendo un poco más de garantías, un poco más de seriedad que difícilmente se logra o por lo menos no creo que se logre hasta el último minuto", comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

La moneda cerró en 12.76 pesos por dólar, con una pérdida del 0.48 por ciento o 6.10 centavos frente a los 12.6990 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Pese a este revés, la moneda pudo alejarse de sus mínimos de sesión y cerrar incluso por debajo del referencial promedio móvil de 200 días, un divisor de la tendencia del peso en el mediano plazo.

"No es tan malo que tome un respiro el tipo de cambio, ha bajado muy rápido(...) el trader está buscando cualquier pretexto para tomar algunas utilidades y cuando esto (la situación de Grecia) se defina en algunas semanas va a volver a agarrar entusiasmo", estimó Gordillo.

En lo que va del año, el peso mexicano se ha apreciado más de un 9 por ciento frente al dólar y mantiene un interesante potencial para lograr mayores ganancias, según especialistas.

BOLSA CAE, PESAN CONSTRUCTORAS

La bolsa mexicana también cayó el martes, arrastrada por acciones del sector construcción. El índice bursátil local IPC perdió un 0.97 por ciento y se ubicó en 37,831.87 puntos, lo que analistas atribuyeron también a una toma de utilidades.

"El IPC presentó una toma de utilidades aunque muy acotada, respetando la banda soporte de 37,500 a 37,000 puntos. El primer soporte se aprecia relativamente sólido en función de que la situación de Grecia concluya finalmente con una resolución positiva, antes de los vencimientos de mediados de marzo", estimó Roberto Galván, analista de Actinver.

Las acciones del sector constructor local presentaron fuertes descensos, debido a un ajuste tras alzas acumuladas y débiles reportes trimestrales.

Los títulos de Urbi -que reportará sus resultados del cuarto trimestre y todo el 2011 el 27 de febrero- cayeron un 19.20 por ciento, a 16.88 pesos, tras decepcionar al mercado con sus resultados anuales preliminares. La fuerte caída porcentual generó una suspensión momentánea de la acción.

Los papeles de Geo perdieron un 14.42 por ciento, a 18.99 pesos, mientras que los de Sare restaron un 9.84 por ciento, a 1.74 pesos por acción.

El índice Hábita -que agrupa las acciones de las emisoras del sector que cotizan en la bolsa- se desplomó un 13.27 por ciento, a 311.88 puntos. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below