Ortega nombra nuevo presidente de Banco Central Nicaragua

martes 14 de febrero de 2012 14:56 ART
 

MANAGUA, 14 feb (Reuters) - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró el martes al ministro de Hacienda Alberto Guevara como nuevo presidente del Banco Central, dijeron parlamentarios del partido de gobierno.

El anterior jefe del banco, Antenor Rosales, renunció por razones personales, aunque medios opositores señalaron que fue depuesto por contradicciones con Ortega sobre la colocación de parte de las reservas internacionales en el Banco de la Alianza Bolivariana para las Americas (Balba).

El ministerio de Hacienda y Crédito Público que ocupaba Guevara será asumido por el actual viceministro, Iván Acosta.

"El día de hoy hemos recibido aquí en la Asamblea Nacional el nombramiento como nuevo presidente del Banco Central de Nicaragua al compañero Alberto Guevara. Este nombramiento se envía aquí para su ratificación", dijo a periodistas el diputado Edwin Castro.

Rosales, que presidió el banco durante los últimos cinco años, dirigió el equipo gubernamental en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo económico que venció en diciembre, y se aprestaba a preparar las discusiones con el organismo para conseguir un nuevo programa de tres años.

Ortega dijo recientemente que su gobierno colocaría un 1 por ciento de las reservas internacionales, unos 17 millones de dólares de la más pequeña economía de Centroamérica, para capitalizar al banco del Alba según decisión de los países miembros del grupo que lidera el presidente venezolano Hugo Chávez.

Rosales dijo entonces que la administración de las reservas dependía del consejo directivo del Banco Central, que se regía bajo criterios eminentemente técnicos y no por el "gusto y capricho de nadie". (Por Iván Castro, Redacción de Managua, +505 2222-3043, icasir@gmail.com, mexicocity.newsroom@reuters.com)