Remesas a El Salvador crecen 7,2 pct en enero

lunes 13 de febrero de 2012 20:23 ART
 

SAN SALVADOR, 13 feb (Reuters) - Las remesas de dinero que recibe El Salvador desde Estados Unidos subieron un 7,2 por ciento a tasa interanual en enero, informó el lunes el Banco Central.

Las remesas, que son la base de la economía del empobrecido país centroamericano, sumaron en enero 267.3 millones de dólares, contra los 249.2 millones de dólares del primer mes del 2011.

La institución destacó que el monto de remesas recibido en enero es el más alto para ese mes desde 2008, año que se desató la crisis económica global por el colapso del mercado hipotecario de los Estados Unidos.

"En el último trimestre de 2011, la economía de los Estados Unidos ha dado señales de actividad positiva. Además, se observó que la tasa de desempleo global registrada en enero de 2012, fue de 8,3 por ciento, siendo la tasa más baja desde febrero de 2009", señaló el Banco en un comunicado.

El Salvador impulsa una campaña de inscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS), un beneficio migratorio que otorga el presidente estadounidense para que los salvadoreños ilegales puedan trabajar sin ser deportados.

Cifras oficiales indican que 2,5 millones de salvadoreños residen en los Estados Unidos.

En 2011 las remesas alcanzaron 3,648.8 millones de dólares, que representan un 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador. (Reporte de Nelson Rentería; Editado por Ricardo Figueroa)