Tasas bonos México bajan, regresa apetito por riesgo

lunes 13 de febrero de 2012 19:19 ART
 

MEXICO DF, 13 feb (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraron fuertes bajas de la mano de la apreciación del tipo de cambio, ante un regreso del apetito por riesgo tras la aprobación de medidas de austeridad por parte de legisladores griegos.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, bajó 0.14 puntos frente a su cierre del viernes, a un 6.18 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.15 por ciento, 0.16 puntos por abajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"El 'rally' que hemos visto durante el día responde tanto al sentimiento positivo global, como a que potencialmente el mercado ya tenía incorporado esto a los precios con el 'sell-off' (liquidación) de la semana pasada, y ahora recompran un poco de lo que vendieron", dijo un operador de una mesa con fuerte tenencia de extranjeros.

El mercado de deuda registró fuertes bajas, de la mano con la apreciación del tipo de cambio, luego de que legisladores griegos aprobaron a última hora del domingo fuertes recortes de salarios, pensiones y empleos.

Esto como precio para que Atenas reciba un rescate de 130,000 millones de euros de manos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

La moneda mexicana llegó a ganar casi un 1.0 por ciento en la jornada, ayudada por la entrada de flujos al mercado local.

Invex, por su parte, considera que después de una colocación sindicada local y con la aprobación de mayores medidas de austeridad en Grecia, las tasas podrían disminuir de nuevo, sobre todo en plazos largos.

México anunció que ofrecerá el miércoles hasta 25,000 millones de pesos en un Bono a 10 años (3,765 días) mediante el sistema de subasta sindicada.

"A mi me gusta el nodo de 10 años tanto en bono como IRS (Interest Rate Swaps) contra el de 2-3 años, que ya casi no trae incorporadas alzas en tasas por parte de Banco de México", indicó un operador.

La autoridad monetaria mantuvo nuevamente en su decisión de política monetaria la tasa clave de interés en un 4.5 por ciento, aunque advirtió que podría recortarla más adelante dependiendo del comportamiento de la economía global. (Reporte de Lorena Segura)