Minas Codelco Chile retoman faenas tras detención por mal tiempo

lunes 13 de febrero de 2012 12:11 ART
 

SANTIAGO, 13 feb (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, informó el lunes que sus unidades Radomiro Tomic y Chuquicamata reanudaban operaciones tras interrumpir sus faenas el domingo por un frente de mal tiempo en el norte del país.

En el caso de la gran mina Chuquicamata, Codelco dijo que desde las 06.00 hora local (0900 GMT), las operaciones se reiniciaron paulatinamente "conforme lo permite la visibilidad".

Precisó que en la gerencia de Extracción y Lixiviación las operaciones son normales, mientras que "en la gerencia Desarrollo Chuquicamata Subterráneo se normalizó la energía eléctrica, pero actualmente está restringido el ingreso de vehículos menores al rajo" por la neblina.

En la fundición y la refinería la operación es normal, explicó.

Respecto de Radomiro Tomic, Codelco dijo que la división opera normalmente, con las precauciones del caso, "considerando las condiciones climáticas y pronósticos para hoy (lunes) y hasta el miércoles".

La compañía no detalló el impacto que la interrupción de las faenas tuvo en su producción.

Chuquicamata, que produjo 528.000 toneladas en 2010, vio decrecer su capacidad durante 2011. Entre enero y septiembre del año pasado acumulaba 326.000 toneladas.

Radomiro Tomic anotó 352 mil toneladas de cobre entre enero y septiembre del 2011.

Ambos yacimientos representan alrededor de la mitad de la producción anual de Codelco.

La actividad minera chilena se vio afectada el año pasado por paralizaciones laborales, accidentes y problemas climáticos, logrando una producción de 5,24 millones de toneladas de cobre, lejos de la meta de 5,4 millones de toneladas que pronosticó la Comisión Nacional del Cobre (Cochilco).

La industria en el país está liderada por la estatal Codelco y tiene presencia de gigantes multinacionales como BHP Billiton , Xstrata y Anglo American. (Reporte de Moises Avila)