10 de febrero de 2012 / 19:38 / hace 5 años

Peso y Bolsa México caen por dudas rescate Grecia

4 MIN. DE LECTURA

* Peso México, con mayor caída desde diciembre por temores Grecia

* Bolsa México respeta soporte de 38,000 puntos

* Mercados con atención a Grecia

MEXICO DF, 10 feb (Reuters) - La bolsa y el peso en México operaban negativos, en línea con los mercados externos, ante la evidencia de que un acuerdo entre líderes políticos de Grecia para obtener urgente ayuda financiera se estaría resquebrajando.

A las 13.20 hora local (1448 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, caía un 0.61 por ciento a 38,007 puntos.

"Hoy (viernes) el sentimiento es de duda, no se sabe qué pasará con Grecia y eso le metió presión a todos los mercados. Llevamos meses con lo mismo", comentó un operador.

Los líderes políticos griegos afirmaron el jueves haber logrado un acuerdo sobre reformas económicas clave, sin embargo, los ministros de la zona euro exigieron más medidas de ajuste a Grecia antes de entregar la ayuda financiera.

El líder de un partido de extrema derecha de la coalición de Gobierno de Grecia dijo más temprano en la sesión que no podía votar a favor del acuerdo de rescate de 130,000 millones de euros que el país necesita para evitar una cesación de pagos.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían un 2.06 por ciento a 15.23 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían un 3.4 por ciento a 23.69 dólares.

La empresa reportó el jueves que sus ganancias se derrumbaron un 36 por ciento en el último trimestre del 2011, golpeadas por una depreciación del peso mexicano y una mayor deuda neta para financiar adquisiciones y recompras.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 0.47 por ciento, a 42 pesos, luego de reportar una utilidad neta de 7.874 millones de pesos (564 millones de dólares) en el cuarto trimestre del 2011.

Por su parte, Actinver operadora de bolsa, estima que la banda de soporte para el IPC se ubica en 37,500 a 37,000 puntos.

Peso Con Mayor Caida Desde Diciembre

La moneda cotizaba a 12.8420 por dólar, con una pérdida del 1.28 por ciento frente a los 12.6770 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

El líder de la extrema derecha griega, George Karatzaferis, se negó a respaldar a su propio Gobierno en un duro rescate financiero, y una agencia de noticias local informó que los ministros de su partido ofrecieron su renuncia a la coalición.

"El mercado se encuentra a la expectativa de noticias de la zona euro, principalmente de Grecia y la autorización del paquete de ayuda. Estamos a expensas de lo que salga para la evolución de mercado", comentó Rubén Fernández de la Torre, director de operación de cambios de Grupo Financiero Monex.

Aunque los votos del partido LAOS no son decisivos para aprobar el acuerdo de rescate, la idea de mayores obstáculos hacia una solución para Grecia desencadenó una rápida toma de las jugosas ganancias del peso mexicano en lo que va del año.

"El rango de operación se encuentra entre 12.7800-12.8500 pesos por dólar", estimó Fernández.

El duro revés ubicaba al peso mexicano arriba de su promedio móvil de 200 días, un nivel técnico clave para definir la tendencia del tipo de cambio en el mediano plazo.

El deterioro porcentual de la moneda el viernes era el mayor desde el 27 de diciembre. (Reporte de Lizbeth Salazar)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below