SONDEO-Actividad industrial México habría crecido 0.42 pct dic.

viernes 10 de febrero de 2012 16:04 ART
 

MEXICO DF, 10 feb (Reuters) - La actividad industrial de México habría crecido en diciembre alentada por una fuerte depreciación de la moneda local, que abarató el costo de las productos manufacturados en México e impulsó su demanda, principalmente desde Estados Unidos, según un sondeo de Reuters.

La mediana de las estimaciones de 10 analistas arrojó un alza del 0.42 por ciento para la actividad industrial de diciembre, a tasa desestacionalizada, frente al moderado crecimiento de un 0.11 por ciento que mostró el mes previo.

El rango de estimaciones fue desde una ligera caída del 0.10 por ciento hasta un alza de un 1.82 por ciento.

Entre agosto y diciembre del año pasado, el peso mexicano se depreció alrededor de un 15 por ciento frente al dólar favoreciendo la competitividad de las exportaciones locales, sobre todo a Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Sin embargo, para la lectura interanual, la mediana de los pronósticos de 17 especialistas encuestados se ubicó en un 2.80 por ciento, por debajo del 3.20 por ciento de noviembre.

De confirmarse el pronóstico, la cifra interanual de diciembre sería la más baja desde abril del 2011, en medio de una ralentización global de la economía.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá el lunes a las 8.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento de la actividad industrial de diciembre. (Reporte de Noé Torres)