ACTUALIZA 1-América Móvil reporta caída 36 pct ganancia 4to trim

jueves 9 de febrero de 2012 19:18 ART
 

(Agrega detalles, precio de acciones)

MEXICO DF, 9 feb (Reuters) - Las ganancias del gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, cayeron un 36 por ciento en el último trimestre del año pasado, golpeadas por una depreciación del peso y un fuerte aumento de su deuda para financiar adquisiciones y recompras de acciones.

La compañía dijo que sus ganancias en el trimestre fueron de 16,277.6 millones de pesos (unos 1,165 millones de dólares), muy por debajo de los 24,279 millones de pesos que esperaban analistas consultados por Reuters en un sondeo.

Los ingresos de América Móvil escalaron un 15.3 por ciento a 181,962 millones de pesos, mientras que su ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) creció un 3.9 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, a unos 64,500 millones de pesos.

"La depreciación del peso en el último trimestre y el aumento de la deuda neta que se llevó a cabo (...) para financiar la adquisición de acciones de Telmex, Telmex Internacional, Net Servicos y Starone, así como nuestras recompras de acciones propias, trajo consigo un aumento importante en los costos integrales de financiamiento", dijo la compañía.

El jueves sus acciones cerraron con un alza del 0.13 por ciento en la bolsa mexicana, a 15.56 pesos, antes de publicarse los resultados.

(1 dólar = 13.9725 pesos al cierre de diciembre) (Reporte de Tomás Sarmiento; editado por Hernán García)