Tasas bonos México bajan por cifras EEUU y paquete Grecia

jueves 9 de febrero de 2012 19:07 ART
 

MEXICO DF, 9 feb (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron el jueves, debido a alentadores datos laborales de Estados Unidos y un paquete de austeridad acordado en Grecia, que animaron tímidamente a los inversionistas globales.

El rendimiento local a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, cayó 0.02 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.23 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, terminó en 7.23 por ciento, 0.06 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Estados Unidos anunció el jueves que las solicitudes de ayuda por desempleo cayeron inesperadamente la semana pasada, lo que se sumó al cauteloso optimismo que trajo la noticia de que Grecia logró un esperado acuerdo que le permitiría obtener un nuevo paquete de rescate internacional.

"La cantidad de personas que necesitan el apoyo por desempleo continúa descendiendo, cuestión que aleja la posibilidad de que Estados Unidos caiga en recesión en el corto plazo", dijo Monex en un reporte.

La noticia logró borrar las fuertes alzas que más temprano llegaron a registrar los rendimientos locales tras la divulgación de un alza mayor a la esperada de los precios al consumidor en enero a nivel local.

"La inflación continuó mostrando presiones durante el mes de enero, situación que contribuyó en un inicio a los ajustes al alza en las tasas mexicanas", dijo un analista.

La inflación es un dato clave para el mercado porque su comportamiento, junto con el del crecimiento económico, influye en las decisiones de política monetaria del banco central, que a su vez marcan el ritmo de los rendimientos de los bonos.

Por otro lado, una mesa que opera fuertes flujos extranjeros vio recursos mixtos principalmente en la nota de 10 años, mientras que a la mitad de la jornada los instrumentos de 30 y 20 años empezaron su rally con nada de liquidez y poco monto por parte extranjera.

Cabe destacar que la atención de los participantes en México está puesta en la divulgación, la próxima semana, de cifras del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre y de todo del 2011. (Reporte de Lorena Segura)