9 de febrero de 2012 / 20:33 / hace 5 años

Bolsa México sube y peso opera volátil tras acuerdo Grecia

4 MIN. DE LECTURA

* Acuerdo Grecia impulsa mercados pero deja dudas

* Bolsa y peso siguen limitados a rangos de consolidación

MEXICO DF, 9 feb (Reuters) - La bolsa mexicana avanzaba el jueves luego de que líderes políticos de Grecia alcanzaran un acuerdo vital para que el país obtenga más ayuda financiera, aunque las dudas sobre la efectividad de las medidas ocasionaban altibajos en la moneda local.

Grecia confirmó que los líderes políticos del país alcanzaron un acuerdo con la UE y el FMI sobre las reformas pendientes de acometer para recibir un nuevo rescate financiero, cuyo valor asciende a 130,000 millones de euros (172,000 millones de dólares).

La bolsa mexicana subía tras la noticia, aunque permanecía atenta al desarrollo de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas.

A las 14.10 hora local (2010 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, ganaba 0.14 por ciento y se ubicaba en 38,195.85 puntos.

"En México el comportamiento calca al del resto de los mercados de la región, poco volumen con un leve movimiento al alza. Quizás la estrella del día de hoy (jueves) es Sare", comentó Alejandro Pavón, director de ventas y operación de Interbolsa Securities en Miami.

Las acciones de la constructora Sare subían 15.95 por ciento, a 1.89 pesos, ante expectativas de que la empresa concluya la próxima semana el refinanciamiento de su deuda bancaria.

"Otro de los 'highlights' del día es el reporte de ganancias de Grupo México. La minera reportó números bastante en línea con lo que esperaban los analistas. (Ahora) El mercado se encuentra a la espera del reporte de America Móvil", agregó Pavón.

Los títulos de Grupo México subían un 0.17 por ciento a 42.10 pesos, luego de reportar una utilidad neta de 7,874 millones de pesos (564 millones de dólares) en el cuarto trimestre del 2011, un 33.5 por ciento más que el mismo lapso del año previo.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subían un 0.06 por ciento, a 15.55 pesos. Según un sondeo de Reuters, la firma reportaría un alza marginal en sus ganancias del cuarto trimestre del 2011.

Peso Opera Volatil

En tanto, el peso mexicano volvía a operar en terreno positivo, aunque la volatilidad de la sesión reflejaba las dudas sobre el rescate en Grecia y su efecto en la zona euro.

La moneda cotizaba en 12.6715 por dólar, con una ganancia del 0.34 por ciento, frente a los 12.7150 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

"Hay una persistente preocupación de que el acuerdo no sea suficiente (...) de modo que hay muchas noticias dando vueltas que apuntan a que este no es un asunto concluido", dijo Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

Pese a los vaivenes de la sesión, expertos destacaban el hecho de que el peso siga operando por debajo de su promedio móvil de 200 días, de 12.775 por dólar, un nivel técnico clave para definir su tendencia de mediano plazo.

Luego de tres sesiones sucesivas de pérdidas, la moneda tendía a consolidarse en un rango de corto plazo entre 12.6000 y 12.7750 unidades por dólar

"En niveles de 12.75/12.77 sigue habiendo oferta de dólares (...) el panorama sigue siendo atractivo de mediano plazo", dijo Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector en Monterrey.

La moneda local mantiene una apreciación cercana al 10 por ciento en lo que va del año y especialistas siguen apostando a una mayor apreciación en el corto plazo. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below