8 de febrero de 2012 / 22:53 / hace 6 años

Moneda y bolsa México cierran mixtas, estancadas por Grecia

* Peso y bolsa van en direcciones opuestas

* Suspenso Grecia fuerza a mercados a consolidar

MEXICO DF, 8 feb (Reuters) - El peso y la bolsa de México se movieron el miércoles en direcciones opuestas y limitadas a rangos ya vistos en sesiones previas, en medio del suspenso de las negociaciones entre líderes políticos de Grecia para obtener un urgente segundo rescate financiero.

Los líderes de los partidos políticos griegos se reunieron para buscar un acuerdo de reformas que permita al país recibir un nuevo rescate internacional, tras varias postergaciones que han llevado a advertir que la zona euro puede vivir sin Atenas.

En tanto, una fuente bancaria dijo a Reuters que los acreedores privados de Grecia discutirán el jueves en París un plan de canje de bonos que apunta a recortar la enorme carga de deuda de Atenas.

"Solo son movimientos de consolidación hacia adelante o hacia atrás", comentó Enrique Alvarez, economista de IDEAGlobal en Nueva York.

"El mercado espera alguna definición, no porque Grecia sea tan importante, sino para entender cuál es la siguiente fase de la crisis europea", agregó.

Así, el peso mexicano cerró en 12.7150 por dólar, con una pérdida del 0.24 por ciento, frente a los 12.6840 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

El revés de esta sesión no representó un movimiento significativo para el peso, ni dio señales técnicas que indiquen un cambio de su tendencia de corto plazo, según operadores.

Más aún, la moneda siguió operando por debajo de su promedio móvil de 200 días, un referente técnico clave, pues establece un límite entre la tendencia bajista que el peso inició en agosto del año pasado y la posibilidad de mayores ganancias.

Según Alvarez, el peso mantiene potencial para buscar niveles objetivo de 12.30 a 12.25 unidades por dólar.

"No creo que es un objetivo que vaya a cumplir en los siguientes dos o tres días, creo que es un objetivo de las siguentes semanas, pero creo que el lado técnico lo favorece en ese sentido", precisó.

BOLSA SOPORTA LOS 38,000 PUNTOS

La bolsa mexicana, en cambio, mostró un desempeño positivo, aunque sin desafiar los máximos ya vistos en sesiones anteriores.

El principal índice bursátil, el IPC, ganó un 0.21 por ciento y se ubicó en los 38,140.55 puntos. El volumen negociado fue de 504.7 millones de acciones, por encima del promedio del mercado.

"En realidad la bolsa está ligeramente arriba, hay una expectativa básicamente de que mañana (jueves) se pueda arreglar la situación de Grecia, mañana será el día clave", comentó un especialista del mercado.

"Hoy el índice está en 38,150 puntos, ya superó la resistencia que tenía (38,000 puntos), y es probable que siga subiendo a los 38,500 puntos", agregó.

En el mercado local, las acciones de Cemex ganaron un 2.49 por ciento, a 10.72 pesos, seguidas por los títulos de la gigante de los medios Televisa que subieron un 1.36 por ciento, a 51.29 pesos.

Destacaron también las acciones del fabricante de vidrios Vitro que escalaron un 4.91 por ciento, a 14.96 pesos, un día después de que un juez aprobó un acuerdo de reestructuración de su pesada deuda. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below