8 de febrero de 2012 / 13:12 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Ganancia BHP Billiton cae, pero mantiene liderazgo

* Ganancia 1er semestre cae 7 pct, a 9.940 mlns dlrs

* Analistas esperaban ganancia 10.000 mlns dlrs

* Margen utilidad supera resultados posibles Glencore-Xstrata (Agrega detalles, contexto, citas)

Por Sonali Paul

MELBOURNE, 8 feb (Reuters) - BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo, reportó el miércoles una poco usual caída en las ganancias, afectada por enfrentamientos laborales y por precios más débiles para las materias primas, pero el resultado mostró que seguía en un nivel superior de su posible rival Glencore-Xstrata.

Pese a la caída de un 6 por ciento en su ganancia para el periodo julio-diciembre a 9.940 millones de dólares, BHP generó en el 2011 más utilidades en efectivo que la que habrían logrado en conjunto el operador de materias primas Glencore y la minera Xstrata que planean una alianza de 90.000 millones de dólares.

La diferenciación se debe principalmente al rentable negocio de mineral de hierro de BHP, una fortaleza que comparte con su rival principal Rio Tinto.

La base de costos relativamente baja de BHP y su rango diverso de activos de alta calidad y de larga vida hasta ahora han superado los temores del mercado por el panorama económico global, pese a que BHP emitió una advertencia sobre la volatilidad en los precios al menos hasta finales de año.

El presidente ejecutivo de BHP, Marius Kloppers, dijo que en el corto plazo le preocupaba menos la situación en Europa y que mantenía su fe en China.

Sin embargo, la compañía dijo en un comunicado: "En el largo plazo, esperamos que la tasa de crecimiento en la demanda de materiales para la producción de acero, particularmente en China, se desacelere mientras las tasas de crecimiento económico subyacentes regresan a un nivel más sustentable".

Pese al cauto panorama, BHP confía en que sus ambiciosos proyectos de expansión y recuperaciones en la minera Escondida y en el negocio de petróleo en el Golfo de México conducirían el sólido crecimiento en los próximos doce meses y más adelante.

Las acciones de BHP perdieron un 0,4 por ciento el miércoles tras anunciar un dividendo provisorio de 55 centavos que no cumplió con las expectativas, al mismo nivel que el dividendo final del año pasado.

ALTAMENTE RENTABLE

La propuesta alianza entre Glencore y Xstrata, develada el martes, crearía un nuevo gigante minero interesado en la industria del mineral de hierro, dominada por la brasileña Vale SA, Rio Tinto y BHP.

Glencore-Xstrata actualmente es un participantes periférico en mineral de hierro, una deficiencia que se ve en sus resultados.

Los beneficios atribuibles de BHP antes de items excepcionales cayeron a 9.940 millones de dólares en el periodo julio-diciembre desde los 10.700 millones de dólares del mismo periodo el año anterior, mayormente en línea con un pronóstico promedio de 10.000 millones de dólares.

Para el año calendario 2011, generó 38.500 millones de dólares en ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), más que el doble de los 16.200 millones de dólares que Glencore-Xstrata presentó como su ganancia combinada para el año pasado.

El EBITDA de BHP se generó con menos de la mitad de los ingresos, logrando un margen de un 51 por ciento, contra el margen combinado de un 7,7 por ciento de Glencore-Xstrata.

BHP ratificó su plan de volcar 27.000 millones de dólares en proyectos, como parte de un plan de gastos masivo de 80.000 millones de dólares en los cinco años hasta el 2015, con ampliaciones en áreas claves como hierro y energía para que lideren el crecimiento en el corto plazo.

BHP, que tiene enfrentamientos con sindicatos en Australia, advirtió que los costos laborales, cada vez más altos, seguirían siendo un desafío. (Reporte adicional de James Regan, Miranda Maxwell y Mark Bendeich; editado en español por Hernán García/Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below