ACTUALIZA 1-Ganancia BHP Billiton cae, pero mantiene liderazgo

miércoles 8 de febrero de 2012 10:10 ART
 

* Ganancia 1er semestre cae 7 pct, a 9.940 mlns dlrs

* Analistas esperaban ganancia 10.000 mlns dlrs

* Margen utilidad supera resultados posibles Glencore-Xstrata (Agrega detalles, contexto, citas)

Por Sonali Paul

MELBOURNE, 8 feb (Reuters) - BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo, reportó el miércoles una poco usual caída en las ganancias, afectada por enfrentamientos laborales y por precios más débiles para las materias primas, pero el resultado mostró que seguía en un nivel superior de su posible rival Glencore-Xstrata.

Pese a la caída de un 6 por ciento en su ganancia para el periodo julio-diciembre a 9.940 millones de dólares, BHP generó en el 2011 más utilidades en efectivo que la que habrían logrado en conjunto el operador de materias primas Glencore y la minera Xstrata que planean una alianza de 90.000 millones de dólares.

La diferenciación se debe principalmente al rentable negocio de mineral de hierro de BHP, una fortaleza que comparte con su rival principal Rio Tinto.

La base de costos relativamente baja de BHP y su rango diverso de activos de alta calidad y de larga vida hasta ahora han superado los temores del mercado por el panorama económico global, pese a que BHP emitió una advertencia sobre la volatilidad en los precios al menos hasta finales de año.

El presidente ejecutivo de BHP, Marius Kloppers, dijo que en el corto plazo le preocupaba menos la situación en Europa y que mantenía su fe en China.   Continuación...