Peso y bolsa colombianos suben por optimismo sobre Grecia

martes 7 de febrero de 2012 19:27 ART
 

BOGOTA, 7 feb (Reuters) - La moneda y el mercado bursátil de Colombia subieron el martes impulsados nuevamente por el panorama internacional, en una sesión en la que los inversores permanecieron atentos al desenlace de las negociaciones para un rescate financiero de Grecia, que fueron suspendidas hasta el miércoles.

La moneda local se valorizó un 0,21 por ciento y terminó negociándose a 1.783 unidades, desde el cierre del lunes a 1.786,85 pesos por dólar.

El peso retomó la tendencia alcista de las recientes sesiones, que se interrumpió el lunes después de que el Banco Central reanudó su programa de compra de dólares para suavizar la apreciación de la moneda.

En lo que va del 2012 la moneda colombiana acumula una apreciación de 8,45 por ciento, situación que disparó las alarmas de los exportadores de flores y de banano, que han advertido sobre el riesgo que corren cientos de empleos.

"El mercado amaneció a la expectativa de lo que iba a pasar con las negociaciones en Grecia", dijo Marisol Torres, analista económica del Grupo Helm.

La experta explicó que el optimismo en los mercados se reactivó después de que se conoció que el Gobierno griego prepara un documento con una lista de dolorosa reformas necesarias para obtener un nuevo paquete de ayuda financiera.

"El debilitamiento del dólar frente a las monedas contraparte, también lo absorbieron las monedas de América Latina, incluida Colombia", señaló la analista.

Otro operador consultado también mencionó el ingreso de altos flujos de dólares al mercado como una de las causas del alza del peso, a lo que se suma la expectativa de nuevas alzas en la principal tasa de interés de referencia del Banco Central, lo que hace que Colombia sea atractiva para los inversores.

El emisor colombiano subió en su última reunión de la semana pasada en 25 puntos básicos a 5 por ciento su principal tasa de interés, contrariando lo que esperaba el mercado.   Continuación...