SONDEO-Wal-Mart México habría registrado sólidas ventas en enero

martes 7 de febrero de 2012 14:09 ART
 

MONTERREY, 7 feb (Reuters) - Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, mostraría un sólido crecimiento de sus ventas comparables en enero, en medio de una mejoría en la confianza de los consumidores y aumentos en precios que habrían compensado un calendario negativo.

Un sondeo de Reuters entre cinco analistas del sector arrojó un alza promedio de 4.2 por ciento interanual para las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- de Walmex en el mes.

El crecimiento estaría en línea con el 4.3 por ciento que la compañía reportó para enero del 2011 y con el 4.0 por ciento de diciembre pasado.

"Aparentemente la inflación de los precios de los alimentos contribuiría al positivo desempeño de las ventas" dijo la correduría de BBVA Bancomer en un reporte.

"Nuestra canasta de precios sugiere un alza promedio de 12 por ciento en nuestra canasta modelo de mercancías en los últimos 12 meses", agregó.

Hasta la primera quincena de enero, la inflación anualizada en México fue de 3.94 por ciento, su mayor nivel en un año, y analistas esperan que alcance un 3.96 por ciento para el cierre del mes, por el aumento en los precios de algunos productos agrícolas ante la severa sequía que azota buena parte del país.

Las minoristas mexicanas enfrentaron en enero un calendario negativo con un sábado menos que el mismo mes del año pasado, pero consumidores más animados por el desempeño futuro de la economía habrían apoyado las ventas.

El índice de confianza del consumidor se ubicó en 95.4 puntos en enero frente a los 92.3 puntos del mismo mes del año pasado, reflejo de una mejoría en el mercado laboral que permite una recuperación en los ingresos de los mexicanos.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc, ha sumado consumidores mexicanos con agresivas promociones y una estrategia de precios bajos.

Se espera que la cadena presente sus índices de ventas de enero el próximo 8 de febrero. (Reporte de Gabriela López, editado por Adriana Barrera)