El Salvador ve inflación 2012 entre 3-4 pct, PIB 2,5 pct

lunes 6 de febrero de 2012 18:22 ART
 

SAN SALVADOR, 6 feb (Reuters) - El Salvador espera reducir la inflación hasta un 3,0 por ciento al cierre de este año, desde un 5,1 por ciento registrado en 2011, dijo el lunes el secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia.

El funcionario aseguró además que el país centroamericano registraría una expansión económica levemente mejor que el año pasado.

"Proyectamos bajar la inflación a entre 3 y 4 por ciento", dijo Segovia a periodistas, durante la presentación del balance económico del año pasado.

En materia de crecimiento, Segovia proyectó una moderada expansión del 2,5 por ciento este año, menor al 3 por ciento anunciado por el Gobierno previamente en diciembre.

El Salvador cerró el 2011 con una tasa de crecimiento de 1,5 por ciento, impactado por los efectos de las lluvias de una tormenta tropical que azotó por una semana al país en octubre, causando daños estimados por 902 millones de dólares.

El funcionario indicó que el crecimiento económico estará impulsado por el aumento de las exportaciones, el incentivo de la inversión pública y el incremento de la productividad.

"Este año comenzarán a ejecutarse las políticas públicas que se trabajaron en los años precedentes para fomentar la producción y el desarrollo", expresó.

El crecimiento de la pequeña economía de El Salvador, de poco más de 6 millones de habitantes, también estará impulsado por el incremento del flujo de las remesas que recibe desde Estados Unidos, donde residen unos 2,5 millones de salvadoreños.

Las remesas cerraron en 2011 en 3.648 millones de dólares y representaron el 16 por ciento del Producto Interno Bruto. (Reporte de Nelson Rentería)