DATOS-Principales proyectos en el clave sector minero de Perú

martes 21 de febrero de 2012 09:00 ART
 

LIMA, 21 feb (Reuters) - El sector minero de Perú, clave para la economía del país, tiene en carpeta multimillonarios proyectos que podrían sufrir retrasos por potenciales problemas con el suministro eléctrico en el mediano y largo plazo.

Estos planes buscan revertir un declive en la producción de metales preciosos y básicos clave ante menores leyes del mineral y un agotamiento de las reservas.

El sector que aporta un 60 por ciento de los ingresos por exportacion de Perú, el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro, pide que se aceleren las consesiones eléctricas y afinen planes a largo plazo que garanticen el suministro.

La cartera estimada en inversiones mineras está compuesta por proyectos de exploración y ampliación, que en conjunto ascienden a 52.198 millones de dólares, de acuerdo a la más reciente estimación del Ministerio de Energía y Minas.

A continuación, proyectos mineros clave en Perú.

- Minas Conga, un yacimiento de oro y cobre que con 4.800 millones de dólares se convertiría en la mayor inversión del sector en la historia de Perú. El plan es desarrollado por la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura , pero se encuentra temporalmente suspendido por el fuerte rechazo de pobladores del norte de Perú.

La gigantesca mina, en la norteña región de Cajamarca, producirá comercialmente entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años. Esto a partir del 2015 según el más reciente cronograma del Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, el yacimiento producirá entre 155 y 235 millones de libras de cobre anuales en ese lapso.   Continuación...