21 de febrero de 2012 / 12:06 / hace 5 años

DATOS-Principales proyectos en el clave sector minero de Perú

4 MIN. DE LECTURA

LIMA, 21 feb (Reuters) - El sector minero de Perú, clave para la economía del país, tiene en carpeta multimillonarios proyectos que podrían sufrir retrasos por potenciales problemas con el suministro eléctrico en el mediano y largo plazo.

Estos planes buscan revertir un declive en la producción de metales preciosos y básicos clave ante menores leyes del mineral y un agotamiento de las reservas.

El sector que aporta un 60 por ciento de los ingresos por exportacion de Perú, el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro, pide que se aceleren las consesiones eléctricas y afinen planes a largo plazo que garanticen el suministro.

La cartera estimada en inversiones mineras está compuesta por proyectos de exploración y ampliación, que en conjunto ascienden a 52.198 millones de dólares, de acuerdo a la más reciente estimación del Ministerio de Energía y Minas.

A continuación, proyectos mineros clave en Perú.

- Minas Conga, un yacimiento de oro y cobre que con 4.800 millones de dólares se convertiría en la mayor inversión del sector en la historia de Perú. El plan es desarrollado por la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura , pero se encuentra temporalmente suspendido por el fuerte rechazo de pobladores del norte de Perú.

La gigantesca mina, en la norteña región de Cajamarca, producirá comercialmente entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años. Esto a partir del 2015 según el más reciente cronograma del Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, el yacimiento producirá entre 155 y 235 millones de libras de cobre anuales en ese lapso.

- Las Bambas, de Xstrata, es un proyecto de cobre que produciría desde el 2014 unas 400.000 toneladas de cobre anuales durante los primeros nueve años de la mina. El plan, ubicado en la región andina de Apurímac, es uno de los más grandes del país pues requiere una inversión de 4.200 millones de dólares.

Xstrata Copper también prevé invertir 1.470 millones de dólares en los yacimientos cupríferos Tintaya -en este caso para extender su vita útil- y Antapaccay, lo que elevaría su producción en un 60 por ciento a 160.000 toneladas de concentrados al año.

- Toromocho, del conglomerado chino Chinalco, es un plan de cobre que produciría 250.000 toneladas finas del metal rojo al año tras una inversión de 2.200 millones de dólares. Para explotar la mina ubicada en la región andina de Junín, Chinalco debió mudar al pueblo Morococha de más de 5.000 personas.

- Quellaveco es uno de los planes clave de Anglo American en Perú, con una inversión de 3.000 millones de dólares que le permitirá producir unas 220.000 toneladas de cobre anuales. El proyecto requiere aún del permiso del agua y de acuerdo a estimaciones de la empresa comenzaría a construirse este año por un plazo de 44 meses.

El plan está ubicado en la región de sureña región de Moquegua. Anglo American también tiene en carpeta en Perú el proyecto Michiquillay, en la norteña región de Cajamarca, que ha sufrido retrasos por el rechazo de las comunidades aledañas.

- Southern Copper , controlada por Grupo México, tiene previsto expandir su mina Toquepala en la sureña región de Tacna con una inversión de 800 millones de dólares.

El plan es duplicar su capacidad de procesamiento a 120.000 toneladas diarias, aunque es rechazado por las comunidades aledañas que temen quedarse sin sus recursos hídricos, pese a que la empresa ha dicho que no usará ni una gota más de agua de la que actualmente utiliza.

Southern Copper también tiene previsto en Perú su plan clave Tía María, de 1.000 millones de dólares, ubicado en la sureña Arequipa. El plan también es rechazado por los pobladores en medio de temores ambientales. Recientemente, la empresa dijo que realizará un nuevo estudio de impacto ambiental y que dialogará nuevamente con las comunidades. (Compilado por Patricia Vélez, Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below