Tasas bonos México suben, especulan anuncio subasta sindicada

viernes 3 de febrero de 2012 19:13 ART
 

MEXICO DF, 3 feb (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos subieron el viernes, ajenas al optimismo global que trajo un dato sobre el empleo estadounidense mejor a lo esperado, debido a especulaciones sobre un posible pronto anuncio de una subasta sindicada de instrumentos locales.

En su cuarta sesión consecutiva de alzas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 , avanzó el viernes 0.06 puntos frente a su cierre previo, a un 6.11 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, terminó en 7.15 por ciento, 0.09 puntos por arriba de su cierre del jueves, de acuerdo con intermediarios. El rendimiento hilaba el viernes dos días de fuertes alzas.

Estados Unidos dijo el viernes que creó en enero la mayor cantidad de empleos en nueve meses, mientras que la tasa de desempleo se desplomó a un mínimo en tres años, impulsando a los mercados globales ante las mejores perspectivas sobre la mayor economía del mundo.

En México, tanto la bolsa como el peso mostraron también importantes ganancias, alcanzadas por ese mismo optimismo que, sin embargo, no logró contagiar a los bonos locales, cuyas tasas terminaron la sesión al alza.

Especialistas atribuyeron el movimiento a especulaciones del mercado de que México anunciaría en la jornada la convocatoria para una nueva emisión de instrumentos sindicados, lo que mantuvo en vilo a los participantes, que aprovecharon para llevar a casa un poco de las ganancias acumuladas últimamente.

"Se quedó el mercado con la expectativa de que iba a venir esta nueva emisión con una tasa mayor y a eso se estuvo anticipando el mercado", comentó Esteban Velázquez, analista de la distribuidora de fondos Allianz Fóndika. "Pero nada más quedó el rumor y nada en concreto", agregó.

Operadores y analistas ahora piensan que el anuncio del Gobierno podría ocurrir la próxima semana.

Con las alzas del viernes, las tasas locales acumulaban un alza de unos 0.15 puntos en los últimos días tras hundirse en el transcurso de enero alrededor de 0.50 unidades debido a una fuerte entrada de flujos del exterior.

"Veo este ajuste razonable, hasta congruente, no como algo especulativo, sino como una toma de utilidades", agregó Velázquez.

Los participantes en el mercado, que permanecerá cerrado el lunes por un feriado local, mantienen también su mirada puesta en el informe de la inflación de enero que el instituto de estadísticas dará a conocer el jueves. (Reporte de Noé Torres)