3 de febrero de 2012 / 16:08 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Banco central México, dividido sobre futuro precios

* Junta de Gobierno más dividida que en minuta previa

* Menos preocupada por comportamiento peso

* Reitera que podrían bajar tasa clave más adelante (Agrega detalles, cambia redacción)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 3 feb (Reuters) - La junta de gobierno del banco central de México está dividida sobre el panorama inflacionario local, al tiempo que considera que la depreciación del peso en 2011 tendrá un impacto limitado en los precios por una reversión de las pérdidas.

De acuerdo con la minuta de su reunión de finales de enero difundida el viernes, de los cinco integrantes de la junta de Gobierno "algunos" creen que el balance de riesgos para la inflación es neutral, para otros ha empeorado y uno considera que ha mejorado.

Uno de los riesgos al alza se refiere al aumento de precios de algunos productos agropecuarios debido a una severa sequía que afecta al país.

Sin embargo, la junta de Gobierno está menos preocupada por el traspaso en los precios que pudieran tener los ajustes en el peso, un cambio notorio contra la minuta previa.

"La mayoría de los miembros de la Junta consideró que el traspaso del tipo de cambio a la inflación ha sido limitado", indicó la minuta.

El peso mexicano se depreció alrededor de un 11.5 por ciento en el 2011, pero en lo que va del año se ha recuperado alrededor de un 10 por ciento.

El banco central, que sugirió haber tenido esta vez una discusión más amplia sobre el peso, cree que su postura monetaria actual es congruente con un reducido traspaso del tipo de cambio a los precios al consumidor.

Según la minuta, la junta de Gobierno decidió en forma unánime dejar la tasa de interés clave en un 4.5 por ciento el 20 de enero.

MENOS PROPENSO A RELAJAR

No obstante, la mayoría de los miembros cree que hacia adelante podría ser necesaria una baja en la tasa, en línea con lo que ha ocurrido en países avanzados, mientras se ha reducido la posibilidad de un evento catastrófico a nivel global.

Esta postura también representa un cambio con respecto a la minuta anterior de diciembre, cuando "todos" los miembros estaban de acuerdo en la conducción de la política.

"La Junta continuará vigilando estrechamente el comportamiento de todos los determinantes de la inflación que pudieran alertar acerca de presiones generalizadas sobre los precios para ajustar oportunamente la postura monetaria", indicó la minuta.

El Banco de México (central) no ha movido su tasa referencial de interés desde julio de 2009, entre una relativa estabilidad de precios y una desaceleración de la economía mexicana.

La inflación anualizada de México cerró 2011 en un 3.82 por ciento, menor al 4.40 por ciento del 2010. La entidad proyecta que este año el aumento en los precios oscile entre el 3 y el 4 por ciento.

"De las minutas se desprende claramente que dedicaron un tiempo considerable a discutir la dinámica reciente del peso mexicano", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs en una nota a sus clientes.

"Dada la evidencia de que la economía sigue expandiéndose a un ritmo moderado y a que la inflación subyacente está comenzando a mostrar un impacto limitado por el tipo de cambio, creemos que el banco central dejará intacta su tasa de interés en un 4.50 por ciento a corto plazo", agregó.

El próximo anuncio de política monetaria del banco central está previsto para el 16 de marzo. (Reporte de Luis Rojas Mena y Ana Isabel Martínez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below