2 de febrero de 2012 / 23:06 / hace 6 años

Peso mexicano avanza, bolsa plana a la espera dato empleo EEUU

* Inversores aguardan con optimismo cifras EEUU

* Peso escala a mejor nivel en más de 4 meses

* Bolsa se consolida en 37,700 puntos

MEXICO DF, 2 feb (Reuters) - El peso mexicano escaló el jueves hasta máximos de más de cuatro meses, mientras que la bolsa local cerró estable a la espera de la publicación de un reporte clave sobre el empleo en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

El reporte conocido el jueves que mostró una baja mayor a la esperada de los pedidos semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos apuntaló la expectativa de que el mercado laboral de la mayor economía del mundo muestre una mejoría en enero.

Las apuestas previas al reporte de la nómina no agrícola llevaron al peso mexicano a su mejor nivel desde el 12 de septiembre, apoyado también en un contexto favorable tras colocaciones de deuda soberana exitosas de España y Francia.

"Sigue siendo el mismo 'mood' de datos en Estados Unidos, inyección de liquidez interbancaria y un balance no tan negativo en la parte de colocación", comentó Joel Virgen, estratega de Banamex, filial local del gigante estadounidense Citi.

La moneda local cerró en 12.7980 unidades por dólar, con una ganancia del 0.71 por ciento frente a los 12.8895 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Operadores destacaron el imparable avance de la moneda, que sigue venciendo las metas planteadas por diversos analistas.

En esta jornada, el tipo de cambio dio cuenta de los soportes de 12.85 y 12.80 pesos por dólar, dejando abierta la posibilidad de un mayor avance luego de que se conozcan los datos laborales del viernes.

"Vemos que en el corto plazo sigue habiendo la fuerza necesaria para mantener el tipo de cambio fortalecido", agregó Virgen, quien calculó un nuevo objetivo para el tipo de cambio en 12.70 unidades por dólar.

BOLSA SE CONSOLIDA EN NIVEL CLAVE

La bolsa mexicana, en tanto, operó con altibajos para cerrar sin cambio con respecto a la jornada previa. El índice bursátil IPC terminó la jornada en 37,711.16 puntos.

"Afortunadamente el IPC ha podido superar la prueba de fuego y ha confirmado el rompimiento con volumen de los 37,700 puntos", comentó Roberto Galván, analista de Actinver.

Galván estima que con los reportes de resultados corporativos trimestrales, que se concentrarán hacia fines de febrero, hay tiempo suficiente para que el mercado accionario pueda tocar nuevos máximos históricos que superen los presentados en el primer mes del año.

En enero, el IPC alcanzó los 38,128.40 puntos, su mejor nivel intradía en un año. Las empresas mexicanas tienen hasta el 28 de febrero para presentar sus estados financieros del cuarto trimestre del 2011.

Las acciones de la mexicana Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, treparon un 9.67 por ciento, a 9.98 pesos. Sus títulos en Nueva York subieron 10.55 por ciento, a 7.86 dólares.

Cemex dijo el jueves que espera que sus volúmenes consolidados de venta de cemento crezcan en el 2012 un 2 por ciento, y que confía en cumplir con sus obligaciones financieras de este año. Además, reportó una pérdida trimestral menor a la esperada.

Por otro lado, las acciones de Televisa cayeron un 3.87 por ciento, a 50.86 pesos, luego de que el regulador antimonopolio decidió no autorizarle la compra del 50 por ciento de la operadora de telefonía móvil Iusacell. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below