Oleoductos de BP en Panamá llegarán a costa oeste de EEUU

jueves 2 de febrero de 2012 16:57 ART
 

HOUSTON, 2 feb (Reuters) - La gigante británica BP dijo el jueves que comenzó a enviar petróleo a través de oleoductos en Panamá, con lo que los buques no tendrán que navegar miles de kilómetros alrededor de Sudamérica para entregar sus cargamentos en la costa oeste de Estados Unidos.

Los envíos forman parte de un acuerdo de siete anos entre BP Products North America Inc y Petroterminal de Panama (PTP) que exige embarques de 100.000 barriles de crudo por día.

PTP opera el oleoducto de 130 kilómetros de extensión que se ubica paralelamente al Canal de Panamá.

Los buques de gran tamaño de BP, que son demasiado grandes para transitar por el canal, ahora pueden descargar el combustible en el Mar Caribe panameño, en lugar de navegar miles de kilómetros alrededor de Sudamérica, informó un comunicado de prensa.

Los buques de gran tamaño aún descargarán petróleo en los tanques de almacenamiento del puerto panameño de Chiriqui Grande, en el Mar Caribe.

El petróleo será enviado entonces al puerto panameño de Charco Azul, en la costa del Océano Pacífico, donde será descargado a los buques petroleros que se dirigen a la costa oeste de Estados Unidos, dijo la compañía.

BP arrienda un total de 5,4 millones de barriles de tanques de almacenamiento de PTP en el Océano Pacífico y el Mar Caribe, hasta donde abarcan los oleoductos, que permiten mezclas de crudo para optimizar los volúmenes de carga, agregó el documento.

La petrolera también disminuirá los retrasos de las embarcaciones hacia las refinerías en la costa oeste.

"La ruta por tierra reduce enormemente los tiempos de tránsito y disminuye los costos de transporte para muchos de nuestros clientes", dijo Paul Reed, presidente ejecutivo de la organización comercial y de suministros de BP.

El oleoducto fue construido en 1982 para ayudar a transportar el crudo del ducto North Slope de Alaska hacia las refinerías en el Mar Caribe y en la costa estadounidense del Golfo de México, pero fue cerrado en 1996.

En el 2008, BP firmó acuerdos con PTP para revertir el ducto, arrendar tanques de almacenamiento y transportar crudo. La reversión de la tubería fue completada en agosto del 2009. La línea puede transportar hasta 600.000 barriles de crudo por día, agregó el documento. (Reporte de Bruce Nichols; Editado en Español por Ricardo Figueroa)