Acciones europeas alcanzan máximos 6 meses lideradas por Xstrata

jueves 2 de febrero de 2012 16:20 ART
 

LONDRES, 2 feb (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el jueves en su nivel más alto en seis meses, luego de que un reporte mostró que el mercado laboral estadounidense está mejorando, mientras que Xstrata y Glencore lideraron las subidas tras confirmar negociaciones para una fusión.

Las subidas, sin embargo, fueron limitadas pues el índice FTSEurofirst 300 no logró quebrar un importante nivel de resistencia al crecer la incertidumbre sobre las discusiones para un canje de deuda griega necesario para eludir una cesación de pagos.

En un recordatorio de la gravedad de la situación, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo que la crisis financiera de Europa amenaza la recuperación estadounidense, mientras que el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, describió las negociaciones de deuda de Grecia como "ultra difíciles".

La compañía minera Xstrata y el operador de materias primas Glencore se destacaron con alzas en sus acciones de 9,9 y 6,9 por ciento, respectivamente, luego de confirmarse que ambas firmas están negociando para crear un grupo que tendría un valor combinado de más de 50.000 millones de libras esterlinas (79.000 millones de dólares).

"Xstrata es la gran cosa, es una señal alentadora al mercado de que se están haciendo fusiones y ayuda a impulsar la confianza y el ánimo del mercado", dijo Angus Campbell, jefe de ventas de Capital Spreads.

Las acciones europeas recibieron algo de apoyo en medio de una sesión accidentada tras la noticia de que los nuevos pedidos de ayuda por desempleo en Estados Unidos bajaron más de lo esperado en la última semana, lo que aumentó las expectativas de que los datos de nóminas no agrícolas de Estados Unidos que se publicarán el viernes también mostrarían mejoras.

El FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,22 por ciento, a 1.059,15 puntos, luego de moverse en un rango de 1.061,25 y 1.054,93.

"Pero la firmeza en el mercado va a ser momentánea, en su conjunto los clientes son pesimistas y sólo están tomando posiciones cortas. Tenemos que ver qué pasa con Grecia pues todavía existe la posibilidad de una moratoria caótica", agregó Campbell.

UBS también esperaba problemas en el mercado   Continuación...