2 de febrero de 2012 / 17:23 / en 6 años

SONDEO-Real de Brasil permanecería estable por intervención

* Banco Central compraría dólares si el real se aprecia más

* Previsiones para 12 meses muestran incertidumbre

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 2 feb (Reuters) - El real de Brasil podría debilitarse a 1,75 unidades por dólar este mes a pesar de las fuertes entradas de capital, cediendo parte de sus recientes ganancias, por la posibilidad de que el Gobierno vuelva a intervenir en el mercado para contener la apreciación de la moneda, según mostró un sondeo de Reuters.

La moneda brasileña debe cotizar a 1,78 reales en un plazo de tres meses, de acuerdo a la mediana de las estimaciones de 32 estrategas cambiarios consultados.

Posteriormente, el real debe recuperar algún terreno y cotizar a 1,76 reales en julio y 1,75 reales en enero del 2013.

Las proyecciones para los próximos 12 meses, sin embargo, variaron de 1,60 a 2,15 reales por dólar, resaltando la incertidumbre por la crisis de deuda en Europa.

El real se apreció un 6,8 por ciento a 1,7463 unidades por dólar en enero, su mejor mes desde octubre, aprovechando el clima de optimismo en el mercado internacional tras la inyección de 489.000 millones de euros al sistema bancario por el Banco Central Europeo.

“Creció la preocupación sobre nuevas intervenciones del Banco Central de Brasil en el mercado al contado tras la apreciación reciente. Este riesgo será evaluado constantemente”, escribieron analistas del banco BNP Paribas, que todavía mantienen una visión alcista para el real por los flujos que “burbujan todos los días”.

En julio, cuando el real rozaba niveles máximos en 12 años, el Gobierno creó un impuesto del 1 por ciento sobre derivados de cambio que servían como apuestas sobre la apreciación del real.

El Banco Central también compró dólares en los mercados futuros y al contado a lo largo del 2011, incrementando las reservas internacionales del país a cerca de 350.000 millones de dólares.

La idea del Gobierno era proteger a la industria local ante un ambiente más competitivo en el exterior.

Aun así, la producción industrial de Brasil cedió un 1,2 por ciento en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior, perjudicando el crecimiento de la economía pese al aumento de la demanda y de la expansión del crédito.

El Banco Central aún no actúa en el 2012 -pero la mayoría de los analistas cree que lo hará si la moneda se aprecia más.

“El Gobierno debe intervenir si el real cruza la línea de 1,7”, dijo Luciano Rostagno, estratega del banco WestLB.

Si el Banco Central reanuda sus intervenciones diarias en el mercado al contado, encontrará fuertes influjos para absorber. La entrada neta de capitales en el 2012 es de 6.500 millones de dólares hasta la semana pasada, y esta cifra debe crecer aún más tras la emisión de 7.000 millones de dólares en bonos de la estatal petrolera Petrobras el miércoles pasado -la más grande emisión corporativa en la historia de Brasil.

Una posible tercera ronda de estímulo monetario por parte del banco central de Estados Unidos mejoraría las condiciones globales de liquidez, dejando disponibles más recursos para inversiones a las altas tasas de interés de Brasil.

Doce de 18 firmas que negocian directamente con la Reserva Federal esperan otra ronda de “alivio cuantitativo” en el primer semestre del año, una alternativa sugerida por Ben Bernanke el 25 de enero.

Sin embargo, el atractivo de Brasil ante los inversionistas de renta fija debe disiparse gradualmente por la trayectoria descendente de las tasas de interés en el país. El Banco Central dijo que ve como “altamente probable” que la tasa de referencia Selic caiga a menos del 10 por ciento, aproximándose a los costos del crédito en otros países de economías emergentes.

La tasa de interés es actualmente del 10,5 por ciento, y un sondeo de Reuters hace dos semanas reveló que el mercado espera al menos dos rebajas más este año. (Por Silvio Cascione)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below