ACTUALIZA1-Rosneft y Gazprom impulsan bombeo crudo ruso a récord

jueves 2 de febrero de 2012 10:06 ART
 

(Actualiza con más información)

MOSCU, 2 feb (Reuters) - El bombeo petrolero de Rusia, el principal productor mundial de crudo, alcanzó un nuevo récord el mes pasado gracias a la mayor actividad de las estatales Rosneft y Gazprom.

El alza en la producción petrolera rusa, que se mantendría estable en los próximos años, volvió a sorprender a analistas al superar las expectativas y alcanzar un máximo de 10,36 millones de barriles por día (bpd) en enero, dijo el jueves el Ministerio de Energía.

La cifra superó los 10,32 millones de bpd de diciembre. El récord mensual anterior de la producción rusa de petróleo fue de 10,34 millones de bpd, alcanzado en noviembre y octubre.

La producción rusa diaria de gas natural por día subió levemente a 2.040 millones de metros cúbicos (mmc) el mes pasado frente a 2.030 mmc en diciembre, mientras que la producción de gas de Gazprom sumó 1.560 mmc por día en enero comparada a 1.550 mmc el mes anterior.

Pero incluso con volúmenes en crecimiento, una fuente de la compañía dijo el miércoles que Gazprom estaba luchando para satisfacer la creciente demanda de gas en Europa en medio de una ola de frío.

La producción petrolera de Rusia permaneció por encima de los 9,75 millones de bpd bombeados el mes pasado por Arabia Saudita, que está en condiciones de elevar su producción para compensar una escasez de suministro tras el planeado embargo de Europa contra el crudo iraní.

El año pasado, la producción de petróleo de Rusia promedió en un récord de 10,27 millones de bpd por la puesta en marcha de varios yacimientos nuevos, que representan alrededor de 13 por ciento de la producción total. (Reporte de Olesya Astakhova. Editado por Mónica Vargas)