Hay que privilegiar inversión local: favorito comicios México

miércoles 1 de febrero de 2012 20:01 ART
 

MEXICO DF, 1 feb (Reuters) - El candidato favorito para ganar las elecciones de México en julio, Enrique Peña Nieto, opinó el miércoles que hay que privilegiar la inversión local sobre la extranjera en sectores estratégicos de la economía, como el de las telecomunicaciones.

El político opositor, abanderado del Partido Institucional Revolucionario (PRI), fue consultado por periodistas acerca de un proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de promover cambios legislativos para abrir al capital foráneo el 100 por ciento de todas las comunicaciones y telecomunicaciones en México.

"Yo creo que el tema ahí sí tendría yo diferendos claves (...), creo que aquí se debe privilegiar la inversión nacional sobre temas estratégicos, como es la telecomunicación", dijo el candidato a periodistas tras una reunión con su partido en la capital del país.

No obstante, Peña Nieto dijo estar en favor de la competencia en todos los ámbitos, en un país donde analistas afirman que la competencia está golpeada por la concentración de algunos sectores en pocas manos.

México, la segunda mayor economía de América Latina, tiene abierto al 100 por ciento el pujante sector de la telefonía celular, pero el resto de los rubros sólo permite hasta un 49 por ciento.

El magnate mexicano Carlos Slim domina ampliamente el sector de telecomunicaciones, al liderar en el servicio de telefonía móvil, fija y acceso a Internet en el país de 112 millones de habitantes.

Slim, calificado como el hombre más rico de mundo por la revista Forbes, no sólo lidera este sector sino que tiene un emporio empresarial en diferentes áreas, por lo que ha sido señalado de obstaculizar la libre competencia en su país.

Otros empresarios de peso en el sector de telecomunicaciones son Emilio Azcárraga, dueño del gigante de medios Televisa , y Ricardo Salinas, dueño de la proveedora de telefonía móvil Iusacell y de la televisora TV Azteca .

Azcárraga y Salinas Pliego dominan el mercado de televisión abierta local, y en los últimos años han intentado quitar a Slim una tajada del mercado de telefonía.

El presidente Felipe Calderón, que culmina su mandato en diciembre, prometió al principio de su gestión ampliar la competencia en las telecomunicaciones, una tarea que quedó pendiente pese a que promulgó una ley para promoverla permitiendo imponer elevadas multas y hasta apresar empresarios que cometieran prácticas anticompetitivas.

Peña Nieto, que lidera cómodamente en los sondeos sobre los precandidatos del oficialista PAN y del izquierdista PRD, ha dicho que está dispuesto a abrir al sector privado el estratégico sector petrolero, reservado al monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). (Reporte de Ana Isabel Martínez)