1 de febrero de 2012 / 19:38 / en 6 años

Bolsa y Peso México operan positivos pos cifras EEUU y China

* Datos China y EEUU impulsan a mercados mundiales

* Peso perfora soporte de 12.89 pesos por dólar

* Bolsa muy cerca de tocar 38,000 puntos

MEXICO DF, 1 feb (Reuters) - El peso y la bolsa mexicanos ganaban terreno el miércoles tras una serie de favorables cifras en China y Estados Unidos, atentos al rumbo que tomen las negociaciones para un canje de deuda en Grecia.

A las 13.10 hora local (1910 GMT), el índice bursátil IPC ganaba un 1.01 por ciento y se ubicaba en 37,801.45 puntos.

“La expectativa de que Grecia está a un paso de obtener el canje de deuda, reforzada por buenos resultados en la manufactura china, influyó en la apertura positiva de los mercados accionarios de México y Estados Unidos”, comentó Julio Garcia, operador de BBVA Bancomer.

El Ministro de Finanzas de Grecia declaró que la Unión Europea y el Instituto Internacional de Finanzas (representante de los acreedores privados) deberían lograr un acuerdo para el 5 de febrero.

“Los datos en Estados Unidos dan un mayor impulso a las bolsas solo con el detalle de que el volumen no ha sido el mejor concentrándose en 3 emisoras principalmente (Amx, Cemex y Naftrac)”, agregó Garcia.

En el mercado local, las acciones de América Móvil , los de mayor peso en el IPC, subían un 1.06 por ciento a 15.30 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaban un 1.98 por ciento a 2366 dólares.

Los títulos de Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, sumaban un 2.27 por ciento a 9.03 pesos.

PESO MEXICANO PERFORA SOPORTE DE 12.89 PESOS POR DOLAR

La moneda local cotizaba en 12.8900 unidades por dólar, con una ganancia de 116 por ciento, frente a los 13.04 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.}

El índice ISM de la actividad manufacturera de Estados Unidos -un sector clave para las exportaciones mexicanas- subió en enero hasta su mayor nivel desde junio, mientras que los empleadores privados del país sumaron 170,000 empleos el mes pasado.

Ambas cifras estuvieron por debajo de la expectativa de economistas consultados por Reuters.

Paralelamente, el sector fabril de China se expandió ligeramente en enero, respaldando expectativas de que la segunda mayor economía mundial evitará un aterrizaje brusco.

“La economía estadounidense va por buen camino, va mejor que la europea y eso ayuda muchísimo al peso (...) Si es bueno para Estados Unidos es bueno para el peso mexicano”, dijo Juan Carlos López, director de operaciones FX de Intercam.

Analistas sumaron al cóctel de datos económicos la cifra del gasto en construcción en diciembre, lo que permitió a la moneda mexicana perforar el soporte previsto para esta jornada de 12.89-12.90 pesos por dólar y buscar nuevos objetivos.

López estima que la meta de corto plazo estaría alrededor de 12.70 unidades por dólar.

Otra de los factores que impulsaban a la moneda mexicana a tocar niveles por debajo de los 13 pesos era la debilidad del dólar tras el dato de China, mientras que en Alemania el indicador aumentó un poco más que lo esperado, reduciendo las expectativas de una recesión en la principal economía de la eurozona. (Reporte de Lizbeth Salazar; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below