Manufactura México sube en enero por mejora EEUU: índice IMEF

miércoles 1 de febrero de 2012 15:31 ART
 

MEXICO DF, 1 feb (Reuters) - Un indicador sobre la marcha de la manufactura en México tocó en enero su mejor nivel en casi un año, apoyado en una mejora en la actividad de su par en Estados Unidos, dijo el miércoles un influyente grupo de ejecutivos financieros.

El indicador manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se situó en el primer mes del 2012 en los 53.8 puntos en cifras ajustadas por estacionalidad, encima de los 53.1 puntos del mes precedente.

La lectura de enero es la mayor desde los 54.5 puntos de febrero del año pasado, de acuerdo con los datos del IMEF.

"Esto responde al apoyo de un mejor desempeño en la actividad manufacturera en la economía de los Estados Unidos en los meses recientes", dijo el instituto en su reporte mensual.

La permanencia del índice encima de los 50 puntos en los últimos meses indica que su desempeño a futuro es de expansión.

El sector manufacturero mexicano se mueve prácticamente al ritmo de su par en Estados Unidos, su principal socio de negocios.

En lo que se refiere al índice no manufacturero del IMEF -que mide la actividad en comercios y servicios-, el indicador se ubicó en enero en los 53.1 puntos ajustado por estacionalidad, menor que los 53.6 puntos de diciembre.

Pese al descenso, la actividad comercial y de servicios continúa en zona de expansión.

La economía mexicana habría crecido un 4 por ciento en el 2011, pero se espera que aminore la marcha este año hacia una expansión del 3.5 por ciento por un esperado menor ritmo en la actividad productiva global, de acuerdo con estimaciones oficiales. (Reporte de Luis Rojas)