Peso mexicano escala apoyado en datos económicos EEUU

miércoles 1 de febrero de 2012 14:03 ART
 

MEXICO DF, 1 feb (Reuters) - El peso mexicano escalaba el miércoles un 1.34 por ciento luego de que una serie de datos mostraron que la economía de Estados Unidos sigue en un saludable proceso de recuperación, pese a que algunas cifras resultaron por debajo de las expectativas.

La moneda local cotizaba en 12.8680 unidades por dólar, con una ganancia de 17.20 centavos, frente a los 13.04 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

El índice ISM sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos, un sector clave para las exportaciones mexicanas, subió en enero hasta su mayor nivel desde junio, mientras que los empleadores privados del país sumaron 170,000 empleos el mes pasado.

Ambas cifras estuvieron por debajo de la expectativa de economistas consultados por Reuters.

"La economía estadounidense va por buen camino, va mejor que la europea y eso ayuda muchísimo al peso (...) Si es bueno para Estados Unidos es bueno para el peso mexicano", dijo Juan Carlos López, director de operaciones FX de Intercam.

Analistas sumaron al cóctel de datos económicos la cifra del gasto en construcción en diciembre, lo que permitió a la moneda mexicana perforar el soporte previsto para esta jornada de 12.89-12.90 por dólar y buscar nuevos objetivos.

López estima que la meta de corto plazo estaría alrededor de 12.70 unidades por dólar. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga)