Operadores bonos EEUU ven posibilidad de más estímulo de Fed

miércoles 1 de febrero de 2012 13:26 ART
 

Por Mark Felsenthal

WASHINGTON, 1 feb (Reuters) - Las firmas financieras que operan directamente con la Reserva Federal dijeron al Departamento del Tesoro que consideran que es muy probable que el banco central estadounidense lance otra ronda de compra de bonos, dijo el miércoles el Tesoro.

"Por ahora, parecería que la Fed ha agotado sus opciones para aliviar la política monetaria a través de las comunicaciones", dijeron los operadores primarios durante los encuentros trimestrales con funcionarios del Tesoro para discutir los planes de préstamo del Gobierno.

El Tesoro publicó el miércoles las minutas de sus encuentros con los operadores, donde detalló los planes para el refinanciamiento trimestral del Gobierno.

Mientras los funcionarios de la Fed han expresado diferentes puntos de vista ante la necesidad de otra ronda de alivio cuantitativo, como se conoce su compra de bonos, el presidente del banco central, Ben Bernanke, ha señalado que la puerta está abierta para otras decisiones, dijeron los operadores.

"De manera importante, los comentarios del presidente Bernanke en la sesión de preguntas y respuestas tras su reciente conferencia de prensa bajaron considerablemente la vara para más compras de activos por parte de la Fed", agregaron.

Bernanke dejó claro la semana pasada que estaría abierto a más compras de bonos si la recuperación económica tambalea.

La Fed recortó sus tasas de interés de referencia a cerca de cero hace más de tres años y ha comprado 2,6 billones de dólares en bonos para impulsar el crecimiento económico.

Con una recuperación demasiado modesta para bajar rápidamente una alta tasa de desempleo, algunos funcionarios de la Fed abogan por una nueva ronda de compras para impulsar un crecimiento más fuerte.

Sin embargo, la segunda compra de bonos, anunciada en noviembre del 2010, generó una ola de reacciones negativas tanto en el país como en el exterior, de críticos que consideraron que aceleraría la inflación.

La Fed ha recurrido a herramientas comunicacionales, como un compromiso de no subir las tasas hasta un punto distante en el futuro para presionar aún más a la baja las tasas de interés, en un esfuerzo por apuntalar una lenta recuperación y lograr que gane fuerza. (Reporte de Mark Felsenthal)