Regulador México entregaría el miércoles decisión Televisa-Iusacell

miércoles 1 de febrero de 2012 01:42 ART
 

MEXICO DF, 31 ene (Reuters) - El regulador antimonopolios de México entregaría el miércoles su fallo sobre si autoriza o no la compra de la mitad de la telefónica móvil Iusacell, por parte del gigante de medios Televisa.

Televisa , el mayor proveedor de contenidos en español del mundo, anunció en abril del año pasado su oferta de 1,600 millones de dólares por el 50 por ciento de Iusacell, del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien también controla a la cadena TV Azteca.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) tomó su decisión la semana pasada tras un largo debate, pero dijo que antes de anunciarlo tenía que cumplir una serie de trámites y notificar a las partes involucradas.

Según columnistas locales y una fuente de la industria consultada por Reuters, las empresas recibieron el martes un citatorio de la CFC para comunicarles su fallo el miércoles.

Tras su sesión de la semana pasada, la CFC dijo que tenía hasta el 7 de febrero para entregar su decisión.

Iusacell sólo tiene un 4.5 por ciento del mercado de telefonía móvil, pero los comisionados de la CFC habrían evaluado otros factores, como la competencia en la industria de la televisión abierta.

Críticos y adversarios de la operación sostienen que podría traer el riesgo de fijación de los precios de la publicidad en los canales de Televisa y TV Azteca.

De recibir luz verde, la operación crearía un mayor competidor para la gigante América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, que tiene un 75 por ciento del mercado de telefonía celular en México. (Reporte de Cyntia Barrera y Armando Tovar. Editado por Carlos Aliaga)