ACTUALIZA 1-Economía México habría crecido 3.7 pct 4to trim 2011

martes 31 de enero de 2012 12:42 ART
 

(Actualiza con detalles y contexto)

MEXICO DF, 31 ene (Reuters) - La economía de México habría crecido un 3.7 por ciento en el cuatro trimestre del 2011 a tasa interanual, moderando su ritmo de expansión por una desaceleración de la demanda externa, según cifras del Gobierno.

La Secretaría de Hacienda informó el lunes por la noche que con ese resultado el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de Latinoamérica se habría expandido un 4 por ciento en el 2011, inferior al 5.4 por ciento del año previo.

"Durante el cuarto trimestre de 2011 la economía mexicana continuó en proceso de expansión según lo indican los resultados de los principales indicadores macroeconómicos. Si bien se moderó ligeramente el ritmo de crecimiento, este se mantuvo positivo y elevado", dijo la Secretaría de Hacienda en un informe.

Agregó que dicha moderación en el ritmo de crecimiento se debió, fundamentalmente, a la desaceleración de la demanda externa.

En el tercer trimestre del 2011, el PIB creció un 4.5 por ciento en términos reales, y al considerar el efecto estacional un 1.3 por ciento, según cifras de Hacienda.

El informe agregó que la pérdida de dinamismo de la producción industrial en Estados Unidos repercutió en "la evolución de las exportaciones no petroleras".

El despacho de las finanzas destacó el repunte en la incertidumbre por los desbalances que enfrentan varios países industrializados y sus efectos sobre los mercados financieros internacionales y el crecimiento mundial.

Hacienda dijo que la demanda interna compensó el menor dinamismo de la demanda externa. "El crecimiento del consumo y de la inversión del sector privado se sustentó en la expansión del empleo formal y del otorgamiento de crédito. Asimismo, continuó observándose un nivel elevado de inversión pública".

Las autoridades de México, cuya economía es altamente dependiente de los vaivenes de su socio y vecino Estados Unidos, estiman que el PIB crezca este año alrededor de un 3.3 por ciento, al tiempo que advierte que será un período muy complicado por el panorama global. (Reporte de Ana Isabel Martínez)