30 de enero de 2012 / 19:53 / hace 6 años

Bolsa y Peso México caen por falta acuerdos en Grecia

MEXICO DF, 30 ene (Reuters) - La bolsa y el Peso en México caían el lunes, siguendo la tendencia de los mercados externos, ante la falta de acuerdos entre Grecia y sus acredores privados para resolver los problemas de deuda en ese país.

A las 13.30 hora local (1930 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, perdía 0.15 por ciento y se ubicaba en 37,059.41 puntos, en una sesión volátil, en donde llegó a descender más de 1 por ciento y subir un 0.05 por ciento.

"El escenario continúa siendo incierto en Grecia sin llegar a un acuerdo, el volumen es muy poco, esto hace que los movimientos del mercado se disparen", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Los prestamistas internacionales de Grecia estiman que el endeudado país necesitará 145,000 millones de euros en dinero público de la zona euro para su segundo rescate, más de los 130,000 millones de euros calculados previamente, debido al deterioro de la situación económica en Atenas.

No obstante Alemania, Francia y otros Estados de la zona euro han dicho que la cifra de 130,000 millones de euros que se acordó en octubre es una línea que no debe cruzarse y solicitan que Grecia entregue el control sobre su presupuesto a entidades europeas como parte de las condiciones para un segundo paquete de rescate.

"La expectativa es que la tendencia descendente no se mantendrá y ocurrirá un pullback a niveles de 37,200 en las próximas jornadas. Sin embargo, es importante señalar que de no generarse fuertes y firmes medidas durante la reunión de la UE, el IPC podría acrecentar la fuerza de su baja y alcanzar los 36,500 puntos", estimó la firma CMDerivados en un reporte.

Los líderes de la Unión Europea se reunieron el lunes para tratar el crecimiento y el empleo, sin embargo el primer ministro ministro de Luxemburgo y presidente del eurogrupo, Jean Claude Juncker, aclaró que Grecia no es el foco de las conversaciones de la cumbre, pero sin duda se hablara de ella.

En el mercado local, las acciones de los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían un 0.26 por ciento a 15.23 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían un 0.59 por ciento a 23.39 dólares.

Los títulos de Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, perdían un 0.12 por ciento a 8.65 pesos.

PESO CAE PERO RESPETA NIVEL DE LOS 13.000 PESOS

La moneda cotizaba en 12.9841 unidades por dólar, con una pérdida de 0.53 por ciento, frente a los 12.9155 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

La cumbre europea enfrentaba la difícil tarea de proponer medidas para crear empleos en momentos en que la mayoría de los gobiernos debe recortar el gasto público y mientras la negociación para reestructurar la deuda griega continúa sin solución.

El mal tono de la apertura de esta semana llevaba al peso a interrumpir una prolongada carrera alcista de 10 sesiones consecutivas, en las que acumuló un avance del 5.24 por ciento.

Las estimaciones de diversos operadores ubicaban al peso mexicano en un rango de consolidación entre 12.80 y 13.30 unidades por dólar para el resto de la semana. (Reporte de Lizbeth Salazar, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below