Acciones brasileñas caen, Grecia abre espacio para toma ganancias

lunes 30 de enero de 2012 13:12 ART
 

SAO PAULO, 30 ene (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil retrocedían el lunes por la ausencia de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados para un canje de deuda antes del inicio de una cumbre de la Unión Europea, lo que abrió espacio para una toma de ganancias.

A las 1541 GMT, el índice de acciones líderes Bovespa caía un 1,33 por ciento, a 62.066 puntos. El monto transado en acciones alcanzaba los 1.240 millones de reales.

"Existe preocupación por Grecia, pero vemos también una toma de ganancias", dijo el analista Luiz Gustavo Pereira, de UM Investimentos. "La reunión de la Unión Europea puede traer un poco de optimismo, pero se ha moderado por Grecia".

Hasta el viernes último, el Bovespa acumulaba una subida superior al 10 por ciento en lo que va del 2012. Según Pereira, mercados emergentes como el de Brasil han tenido un buen desempeño en este lapso, por lo que la toma de utilidades podría ser fuerte.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones bajaba un 0,8 por ciento, mientras que en Europa el índice FTSEurofisrt perdía un 1 por ciento.

A nivel local, los sectores bancario y de metales eran los que presionaban con más fuerza al Bovespa. Las acciones de MMX caían un 2,4 por ciento, a 7,61 reales.

Él título preferencial de Vale perdía un 1,4 por ciento, a 40,76 reales, mientras que en el segmento financiero, los títulos de Itaú Unibanco anotaban un descenso de un 3,1 por ciento, a 34,99 reales.

La caída en la cotización internacional del petróleo también presionaba las acciones preferenciales de Petrobras, que cedían un 0,9 por ciento, a 24,45 reales. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado en español por Gabriela Donoso)