Bolsa Brasil opera sin tendencia definida, busca extender racha

viernes 27 de enero de 2012 15:23 ART
 

SAO PAULO, 27 ene (Reuters) - Las acciones brasileñas no mostraban el viernes una tendencia definida y acusaban el impacto negativo de los datos del PIB estadounidense, aunque los inversores expresaban cierto entusiasmo por el desarrollo de las negociaciones por la deuda griega.

A las 1820 GMT el índice referencial Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo subía un 0,09 por ciento, a 63.007 puntos, revirtiendo una caída inicial y extendiendo con esa modesta ganancia una serie de ocho sesiones en alza.

"A pesar de la incertidumbre del mercado en torno al canje de deuda griega, este viernes se adoptó una postura más optimista después de los comentarios del comisario de asuntos económicos y monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn", señaló la correduría H.Commcor en un reporte.

El comisario afirmó que el acuerdo sobre la reducción de deuda de Grecia con los acreedores privados es inminente y debe estar terminado antes de fines de enero, como máximo.

Las acciones del desarrollador inmobiliario Cyrela lideraba al índice con una subida del 3,99 por ciento a 17,22 reales y estiraba su repunte a nueve días, en los que avanzó más de un 13 por ciento.

"Cualquier retroceso del Bovespa posiblemente sea temporario", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmerica Investimentos en Sao Paulo.

"El apetito por las acciones brasileñas todavía es muy fuerte pues tienen un precio atractivo y hay un montón de fondos extranjeros que están llegando", agregó. El ingreso de fondos extranjeros ha ayudado al Bovespa a avanzar un 11 por ciento en lo que va del año.

En tanto, en los mercados bursátiles de Estados Unidos los inversores se movían con cautela luego de que los datos del Producto Bruto Interno mostraron un crecimiento del 2,8 por ciento, por debajo de las expectativas de una expansión del 3 por ciento que esperaban los analistas.

Además, una fuerte recomposición de inventarios por parte de las compañías y un gasto más débil en bienes de capital apuntan a un crecimiento más lento para principios del 2012.   Continuación...