Tasas bonos México suben por dato PIB EEUU menor a lo esperado

viernes 27 de enero de 2012 13:26 ART
 

MEXICO DF, 27 ene (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el viernes presionadas por un dato sobre el crecimiento económico estadounidense que no alcanzó las proyecciones de los analistas, propiciando una toma de utilidades en el mercado local.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, subía 0.02 puntos frente a su cierre del jueves, a un 5.98 por ciento, tras los 0.14 puntos que había caído en las últimas dos jornadas.

La tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031 , operaba al 7.02 por ciento, 0.03 puntos por arriba de su cierre previo, interrumpiendo nueve sesiones consecutivas de bajas, de acuerdo con intermediarios.

El Producto Interno Bruto estadounidense se expandió en el cuarto trimestre a su ritmo más rápido en un año y medio; sin embargo, la cifra estuvo ligeramente por debajo de las expectativas de los economistas.

A la cautela de los inversores se sumaban las persistentes preocupaciones sobre Grecia, que negociaba la reestructura de su deuda con sus acreedores privados, en un mercado también atento a las discusiones de las autoridades financieras reunidas en el Foro Económico Mundial en Davos.

Con el movimiento del viernes, la curva local interrumpía una racha de fuertes descensos impulsadas por la expectativa de tasas bajas, tanto en México como en las principales economías del mundo, por un tiempo todavía prolongado.

"En la semana vimos un 'rally' bastante fuerte, que venimos viendo durante todo el mes, los datos de hoy (viernes) son el pretexto para tomar algo de utilidades", comentó Gerardo Welsh, operador de la casa de bolsa Base, en la norteña ciudad de Monterrey.

En lo que va de enero, el rendimiento a 10 años suma una caída de unos 0.50 puntos, un descenso similar al acumulado en los últimos nueve días por la tasa a 20 años.

"Habrá que esperar a que se desaloje un poco la toma de utilidades, para seguir viendo que sigan bajando un poco más las tasas, pero por lo pronto yo pienso que vamos a quedarnos por estos rangos", agregó Welsh.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México caía 0.01 puntos contra su cierre del jueves, a un 4.50 por ciento. (Reporte de Noé Torres)