26 de enero de 2012 / 22:39 / hace 5 años

Bolsa y peso México moderan alzas, retorna cautela tras Fed

3 MIN. DE LECTURA

* Mal dato vivienda EEUU e incertidumbre Grecia frenan avance

* Bolsa y peso cierran lejos de máximos de sesión

MEXICO DF, 26 ene (Reuters) - La bolsa y el peso mexicanos redujeron sus ganancias el jueves, luego de que un mal dato de vivienda de Estados Unidos y la incertidumbre financiera en Europa atenuaron el optimismo generado por la prolongación de la postura monetaria laxa de la Reserva Federal.

Temprano, la bolsa mexicana trepó hasta un 1.12 por ciento. Sin embargo, un reporte que mostró una inesperada caída en las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos en diciembre frenó el ímpetu comprador.

En tanto, la escasa información sobre las conversaciones entre Grecia y los tenederos privados de sus bonos condujeron a los inversores a una postura cautelosa.

"Hay un gran tema que puede generar un 'risk off' (fin de las apuestas por riesgo) en términos globales que es la negociación de Grecia, eso es muy relevante y puede generar problemas", dijo Luis Rodríguez, jefe de análisis de la casa de bolsa Finamex, en Guadalajara.

Grecia y sus acreedores privados acordaron continuar sus negociaciones por un canje de deuda el viernes.

El principal índice bursátil de México, el IPC, cerró con un alza mínima del 0.08 por ciento, a 37.240.78 puntos, hilando dos sesiones consecutiva de ganancias.

Las acciones de la minorista Walmex encabezaron las ganancias con un avance del 2.23 por ciento, a 38.94 pesos, seguidas por los títulos de la cementera Cemex , que treparon 2.69 por ciento, a 8.79 pesos.

Del otro lado, las acciones de América Móvil , las de mayor peso en la plaza local, revirtieron su tendencia alcista y cayeron un 0.26 por ciento, a 15.35 pesos.

Peso, Con Espacio Para Mas Ganancias

El peso mexicano también moderó drásticamente su avance tras haber escalado a máximos de más de cuatro meses. No obstante, logró sumar su novena sesión consecutiva al alza.

La moneda cerró en 13.0005 pesos por dólar, con una ganancia del 0.19 por ciento, frente a los 13.0255 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Durante la jornada, el peso llegó a fortalecerse hasta un 1.46 por ciento, a 12.8386 por dólar, su mejor nivel desde el 15 de septiembre, en un desafío a las estimaciones de los expertos.

"Nos sorprende la magnitud y la rapidez del rally", dijo Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

Para Barclays, una paridad cercana a 12.90 por dólar para el peso mexicano era válida pero en un plazo mayor, de entre 6 y 12 meses, y de la mano del progreso gradual de las medidas tomadas por la zona euro para enfrentar su crisis de deuda.

Pese al recorte de las ganancias, las posibilidades de que la moneda local extienda su avance se mantienen, en vista de que el posicionamiento técnico de los inversionistas sigue siendo favorable.

"La gente estaba corta en el peso mexicano, a estos niveles yo diría que está marginalmente larga (...) el peso no está caro", concluyó Melzi. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below